Edición Impresa

Cristina defendió vuelta al mercado de capitales

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió la decisión de volver a endeudar a la Argentina en dólares y sostuvo que el país "volvió al mercado de capitales a tasas razonables", pese a que no hubo...

Miércoles 29 de Abril de 2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió la decisión de volver a endeudar a la Argentina en dólares y sostuvo que el país "volvió al mercado de capitales a tasas razonables", pese a que no hubo arreglo para el pago de la deuda con los fondos buitre.

La jefa de Estado garantizó, además, que su gobierno "no va a honrar jamás la usura y la estafa internacional". La reciente colocación de Bonar 24, a través de la cual la Casa Rosada obtuvo más de 1.400 millones de dólares, la tasa rondó el 9 por ciento.

La American Task Force Argentina (Atfa), la entidad de lobby de los fondos buitre, contraatacó con un artículo en el que festejó porque la Argentina debió pagar por endeudarse una tasa de interés para financiarse superior a la que logra Irak, Nigeria y Pakistán. "Desde las naciones africanas a los países en las áreas más remotas del sudeste asiático, pueden obtener préstamos en condiciones mucho más ventajosas que Argentina, un país del G-20", celebró la entidad lobbista, que junto al juez neoyorquino Thoma Griesa diseñó un cepo para evitar que el Estado nacional pueda pagar a los acreedores de la deuda reestructurada.

Este cepo, que tiene como objetivo forzar al gobierno a pagar a los buitres por la deuda que compraron en default para lograr una altísima rentabilidad a través de los tribunales neoyorquinos, eleva el costo de financiamiento para el país. Si bien el objetivo de estos fondos es cortar el crédito, la sobretasa que obligan a pagar a la Argentina los habilita a un festejo parcial.

Para Cristina, la salida al mercado de deuda es un éxito y anticipa la llegada de nuevas inversiones. "Durante 2014 picotearon sobre la cabeza de los argentinos y sobre las expectativas económicas de los argentinos", dijo la mandataria, quien recordó la amenaza de que "todo se iba a venir abajo" si el gobierno no llegaba a un acuerdo con los buitres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario