Edición Impresa

Cristina cuestionó las contradicciones de Griesa y rechazó el fantasma del default

La presidenta agradeció el apoyo de los presidentes de los países sudamericanos frente a la "agresión de los fondos buitre".  

Miércoles 30 de Julio de 2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció ayer en la cumbre del Mercosur que hay sectores financieros que "intentan agitar el default" de la Argentina, en el marco de la pelea con los fondos buitres. Pero aclaró que esa posibilidad no existe porque el gobierno pagó los vencimientos con los acreedores. Al mismo tiempo, acusó al juez Thomas Griesa de dictar "resoluciones contradictorias" que favorecen a los especuladores.

En el marco del encuentro de presidentes del bloque, que se realizó en Caracas, Cristina acusó a Griesa de dictar "resoluciones contradictorias", y criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que agradeció a los países del bloque por su apoyo ante "la agresión de los fondos buitre".

En referencia a una resolución dictada por el juez que habilitó al Citigroup a pagar bonos de ley local, sostuvo: "Autorizó a un banco norteamericano a pagar a los bonistas, luego lo desautorizó y ahora volvió a autorizarlo, pero no autorizó a otros bancos".

Incertidumbre. Sobre la decisión de inmovilizar los fondos destinados a los bonistas, consideró que esa medida "no tiene una figura legal jurídica".

"No los embargó, tampoco los retuvo con alguna figura legal, porque no hay una figura legal para eso", se quejó la mandataria, y se quejó de que "los fondos están inmovilizados sin que puedan llegar a sus legítimos dueños".

Al respecto, se preguntó: "¿Cómo se llama el proceso jurídico donde un juez autoriza a pagar a unos sí y a otros no?", y machacó que "lo que intentan decirnos al agitar el default no tiene sentido, default es cuando uno no paga y Argentina pagó".

"La Argentina reafirma una vez más su voluntad para dar pago al cien por cien de sus acreedores en forma justa, equitativa, legal y sustentable", enfatizó la presidenta.

Cándida Eréndira.Para explicar el origen y evolución de la deuda, Cristina acudió a la novela del colombiano Gabriel García Márquez: "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada". En esa obra, recordó que la abuela obligaba a prostituirse a su nieta para pagar deudas, aunque era imposible hacer frente a esas obligaciones.

"Soy abuela de Néstor Iván y no de la cándida Eréndira", advirtió la mandataria, tras afirmar que no se repetirá esa historia en la Argentina.

Se quejó también porque "cuando la Argentina está prácticamente desendeudada y cuando tiene la certeza del autoabastecimiento energético a corto plazo, sufrimos este feroz ataque" por parte de los fondos buitre.

"Nos asustan con que si no hacemos lo que ellos dicen se vendrán las diez plagas de Egipto y las diez plagas ya las vivimos en el 2001, cuando otro gobierno hizo lo que le dictaban los de afuera", afirmó la jefa de Estado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS