Edición Impresa

Cristina criticó a los detractores del acuerdo entre YPF y Chevron

La presidenta Cristina Kirchner fustigó duramente ayer a quienes cuestionaron el acuerdo de YPF con la norteamericana Chevron y aseguró que "parecen la gata Flora", a la vez que los acusó...

Jueves 18 de Julio de 2013

La presidenta Cristina Kirchner fustigó duramente ayer a quienes cuestionaron el acuerdo de YPF con la norteamericana Chevron y aseguró que "parecen la gata Flora", a la vez que los acusó de ambicionar el "fracaso" de la compañía para volver a privatizarla.

"Quienes critican esperaban que YPF fuera un fracaso para luego volverla a manos privadas como hicieron con todo y con gran parte de nuestro patrimonio", afirmó la Jefa de Estado en un acto en Chaco.

Con ironía, disparó: "A algunos les molestó, pero es contradictorio. Nos decían que no traíamos inversiones extranjeras y ¿ahora se molestan? Parecen la gata Flora".

Sobre el acuerdo con la petrolera americana, Cristina insistió: "antes nos decían que no venían inversiones, que no nos tenían confianza y conseguimos que una de las principales compañías del sector viniera a explotar hidrocarburos no convencionales".

"Todas son críticas, no se entiende qué quieren, o sí se entiende, esperaban que YPF fuera un fracaso para luego volverla a manos privadas", enfatizó

A su vez, instó a todos los candidatos a las elecciones primarias de agosto a que "se comprometan a que jamás van a permitir que se pierda la empresa de línea de bandera", ni privatizar YPF.

Uno de los primeros referentes del gobierno en salir a apoyar el acuerdo fue el senador Aníbal Fernández, quien consideró que la petrolera nacional debe "asociarse con quien tiene la plata" si pretende avanzar en la explotación del megayacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

El convenio, criticado por el arco opositor, integrantes de la comunidad mapuche en Neuquén e incluso el Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, prevé un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares para desarrollar un plan piloto en una zona de 20 kilómetros cuadrados de esa formación, ubicada en la cuenca neuquina.

"Hay que asociarse con alguien que tiene plata, no se puede asociar con alguien que no tiene plata", aseguró Fernández, quien opinó que el acuerdo ayudará al país en su búsqueda del autoabastecimiento energético.

"Estamos hablando de reservas importantísimas y hay que buscar socios muy importantes para poder trabajar en eso, porque la inversión es mucho mayor que la requerida por los hidrocarburos no convencionales son más costosos de explotar que el gas y el petróleo tradicional.

El senador afirmó que "lo que se está buscando es el autoabastecimiento que se fijara como propósito cuando se expropió el 51 por ciento de las acciones de YPF", en detrimento de la española Repsol, en mayo del año pasado.

Indígenas mapuches, que tomaron incluso pozos e instalaciones en la zona de Vaca Muerta para protestar contra el desembarco de Chevron, y Pérez Esquivel junto con dirigentes de la oposición cuestionaron duramente el acuerdo entre YPF y la ex Texaco, a la que se le atribuye una gigantesca contaminación ambiental en la amazonia ecuatoriana.

Por su parte, los empresarios del sector estacionero expresaron su satisfacción con el acuerdo suscripto entre las petroleras YPF y Chevron, al considerar que aportará recursos económicos y la posibilidad de acceder al desarrollo de tecnologías de primer nivel para obtener hidrocarburos. "Mi sensación como dirigente es de optimismo", dijo el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), Marcelo Rovasio.

"Este inversor no sólo aportará recursos económicos, sino también factibilidad de acceso al desarrollo de tecnologías de primer nivel aplicables para la obtención de hidrocarburos en uno de los reservorios de recursos no convencionales más rico del mundo", dijo el directivo.

Impacto bursátil

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió ayer 2,39%, traccionada por los papeles de YPF, que ganaron 6,4%, luego del anuncio del acuerdo con Chevron. Las acciones de YPF subieron a $146,30, el nivel más alto del año, reuniendo negocios por $44,19 millones equivalentes al 46,94% del total de las acciones negociadas durante la sesión de ayer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS