Edición Impresa

Cristina castigó duró a Macri y a los gobernadores que suben tarifas

Durante un acto le disparó críticas y chicanas al jefe de Gobierno porteño y "a los que quieren ser presidentes".  

Viernes 11 de Enero de 2013

La presidenta Cristina Kirchner reclamó con énfasis a "gobernadores e intendentes" que eviten los aumentos bruscos de tasas y tarifas e hizo foco especialmente en aquellos "que quieren ser presidentes o gobernadores", en un mensaje al porteño Mauricio Macri, que también alcanza al cordobés José Manuel de la Sota y al bonaerense Daniel Scioli.

Con varias chicanas, la presidenta le apuntó a Macri por el aumento de las tarifas del subte pero también cuestionó veladamente a Scioli por la intención de cobrar una tasa sobre los combustibles, a pesar de que el bonaerense al igual que el porteño dio marcha atrás con esa iniciativa, que sí se aplica en Córdoba, gobernada por José Manuel de la Sota, otro de los anotados para las presidenciales de 2015.

"Yo sé que mucha gente tiene ganas de ser presidente o gobernador pero el mejor ejemplo que pueden dar es no hacer esas cosas, porque si se hacen esas cosas de intendente o gobernador, las que se pueden llegar a hacer de presidente", disparó la jefa de Estado, pocos días después del encuentro que compartieron Macri y Scioli por los acuerdos en torno a la basura.

La mandataria pidió "gradualismo" para incrementar aumentos a los ciudadanos y sobre el tema tarifas defendió la política de subsidios que viene implementando el kirchnerismo desde 2003, que —sostuvo— fue "un pilar básico para que la gente pudiera volver al consumo". "El subte a 3,80 me parece una barbaridad porque va a afectar a miles de personas que utilizan ese servicio. Si en el mundo se cobrara exactamente lo que cada servicio vale las economías estallarían", señaló la Presidenta, en referencia a la intención de Macri de elevar la tarifa.

En esta línea, la mandataria recordó que "ya había habido un aumento de más del 100 por ciento que lo llevó a 2,50, ahora quieren llevarlo a 3,80 o 3,50" y agregó: "Nosotros estamos poniendo mucho en la demanda, si al mismo tiempo le suben a la gente el transporte de manera desorbitada es un error. Podemos articular una política más racional".

También le recordó a Macri que la Nación compró "40 vagones" para la Línea A de subtes que el gobierno porteño renovará y dijo que cuando vio "al señor jefe de Gobierno sentado en uno de estos vagones" le "hubiera gustado un guiño de ojo como diciendo gracias ". Además, le respondió al mandatario porteño luego de que éste le pidiera al gobierno "salir del lugar de deudores" para evitar embargos como el que sufrió la Fragata Libertad en Ghana y apuntó: "Le recomendaría que hable con su papá, porque Sevel y Socma fueron dos de las empresas cuyas deudas fueron estatizadas en 1982".

Respecto de la intención de Scioli y un grupo de intendentes de cobrar una tasa sobre los combustibles, la jefa del Estado subrayó que "ya hay un impuesto por combustible que es de carácter nacional y se coparticipa a las provincias y estas las coparticipan a los municipios. Por ahí se recauda más, pero en el largo plazo impacta negativamente", dijo, y agregó: "Les pido que me ayuden intendentes y gobernadores para seguir trabajando en políticas anticíclicas".

De todas formas, el gobernador bonaerense había dado marcha atrás con esta iniciativa luego de que el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, cuestionara la medida. Para rematar, la presidenta sostuvo que "cada uno puede seguir la política que le parezca, pero después que no hablen de inflación, porque la inflación no se compone de carne, leche o pan, si sube un alimento lo podes cambiar por otro. En cambio el transporte, la luz o el gas no lo podes cambiar por eso impacta en el nivel de inflación que tanto les interesa a algunos. Cuando se habla de inflación hay que colaborar cada uno para que los precios no se trasladen en cascada".

Luego del acto, Cristina mantuvo una audiencia en su despacho de la Casa Rosada con miembros de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas. El encuentro se produjo antes de que la mandataria partiera hacia Cuba para visitar a Hugo Chávez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS