Edición Impresa

Cristina arribó a Indonesia y hoy se reúne con su presidente y empresas locales

Periplo presidencial. Es la segunda escala de una gira por Oriente. Ya pasó por Emiratos Arabes y continuará en Vietnam. Viajan más de 200 empresarios argentinos.  

Jueves 17 de Enero de 2013

Tras su visita a Emiratos Arabes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó ayer a Indonesia, donde hoy será recibida por su par Susilo Yudhoyono, en el marco de una visita oficial a ese país, al que también arribaron más de 200 empresarios argentinos.

La jefa del Estado llegó al aeropuerto de Yakarta, la capital del país, acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

En la terminal aérea fue recibida por el embajador argentino en Indonesia, Javier Sanz de Urquiza, y la embajadora de Indonesia en Argentina, Nurmala Pandajaitan Sjahrir. Cristina se hospedó en el Hotel Shangri-La, ubicado en el centro de Sudiman, distrito de negocios y de otras cadenas de hoteles. Yakarta es la segunda escala de la gira que la Presidenta realiza por Asia desde el domingo 13 de enero, cuando llegó a los Emiratos Arabes.

La agenda de la mandataria en la urbe asiática arrancará hoy, con una reunión privada con su par de Indonesia en el Palacio de Gobierno, ubicado frente a la Plaza de la Libertad o Plaza Merdeka, donde también ésta la residencia del presidente. Por la tarde, Cristina mantendrá reuniones con las empresas más importantes de Indonesia.

Negocios. En paralelo a la actividad oficial que realizará la presidenta, se llevará a cabo en la capital indonesia una intensa agenda de negocios organizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, junto con más de 200 empresarios argentinos de distintos sectores, quienes buscan colocar sus productos en nuevos mercados.

La comitiva permanecerá en Indonesia hasta mañana y luego se trasladará a Vietnam, donde estará hasta el lunes, cuando emprenderá el regreso a Buenos Aires.

En nombre del presidente de Indonesia, recibieron este miércoles también a la mandataria argentina el canciller indonesio, Marty Natalegowa; la ministra de Turismo y Economía Recreativa, Mari Elkapangestu, y el gobernador de Yakarta, Joko Widodo.

Yakarta, la ciudad más poblada de Indonesia, es la segunda escala de la gira que la mandataria realiza por Asia y que comenzó el domingo 13, cuando llegó a Abu Dhabi.

La visita oficial de la presidenta a Indonesia se extenderá hasta mañana, cuando viaje con destino a Vietnam, con escalas en las ciudades de Ho Chi Minh (ex Saigón) y Hanoi, antes de regresar a la Argentina, el lunes 21 de enero.

Ejemplo en DDHH. El titular de la organización de derechos humanos de Indonesia Kontras, Haris Azhar, destacó la tarea realizada por el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner para llevar a la Justicia a los represores de la dictadura, y afirmó que "Argentina es un ejemplo a seguir" en la materia.

"Argentina es el mejor ejemplo de que es posible llevar a la Justicia a quienes desde el poder violaron los derechos de las personas", dijo Azhar, coordinador una organización popular que nació en 1998 a pedido de madres de desaparecidos de Indonesia.

La Comisión para los Desaparecidos y las Víctimas de la Violencia lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por el régimen dictatorial de Suharto, quien gobernó Indonesia desde 1967 hasta 1998, con cifras de desaparecidos que alcanzarían las 10.000 personas.

Azhar contrastó la experiencia argentina con lo sucedido en su país, donde, según dijo, "a los pocos represores" que lograron llevar a la Justicia (apenas nueve), "la Corte luego los liberó".

Al recordar los comienzos de su organización, Haris relató que su modelo fue la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), que en 1983 nació en Argentina. Las violaciones a los derechos humanos comenzaron en Indonesia a mediados de los años 60, con las desapariciones de militantes comunistas, y continuaron en los 70 y en los 80 con las desapariciones de opositores, de estudiantes y de integrantes de grupos islámicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS