La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó ayer a Hanoi, la capital de Vietnam, donde hoy cerrará su actividad oficial con un encuentro con su par Truong Tan Sang y el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, en el marco de su visita a este país, y también de la gira emprendida hace una semana por Medio Oriente y Asia.
La mandataria arribó al aeropuerto Noi Bai, de Hanoi, procedente de Ho Chi Minh, acompañada por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, para luego trasladarse al hotel Metropole, situado en el centro histórico, a pocas cuadras del tradicional lago Hoan Kiem y su emblemática Torre Tortuga.
La visita a este país se encuadra en la conmemoración de los 40 años del inicio de las relaciones bilaterales entre las dos naciones, que comenzaron durante la presidencia de Héctor Cámpora, cuando Estados Unidos aún era una fuerza de ocupación en Vietnam del Sur.
La actividad se iniciará hoy con la visita de la jefa del Estado al mausoleo de Ho Chi Minh, monumento en el que se encuentran los restos del prócer vietnamita y que fue inaugurado en agosto de 1975, tras el fin de la guerra con Estados Unidos y la reunificación del país.
Poco después. Cristina concretará un encuentro bilateral con el presidente Truong Tan Sang en el palacio presidencial, para posteriormente mantener otra reunión con el primer ministro.
En tanto, posteriormente se prevé la presencia de Cristina en el edificio de la Asamblea Nacional, para finalmente cerrar la intensa jornada con un encuentro con empresarios en el hotel Metropole.
Estas actividades serán las últimas de la gira iniciada por la presidenta el pasado domingo en Abu Dhabi, capital de Emiratos Arabes, y que continuó en Yakarta, Indonesia, realizadas en forma paralela con una misión comercial que encabeza el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Precisamente Moreno, quien acompaña desde hace dos días en Hanoi a los 220 empresarios argentinos que ya realizaron rondas de negocios en Dubai (Emiratos) y Yakarta, se sumó ayer en el hotel Metropole a la delegación oficial encabezada por la mandataria.
Repercusiones en la prensa. La llegada de Cristina a Vietnam generó una importante expectativa en este país, donde los diarios ya reflejaron con amplitud el encuentro que mantuvo el sábado la mandataria con el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación.
También se hizo referencia a los conceptos manifestados por Cristina tras visitar los míticos túneles de Cu Chi, símbolos de la resistencia vietnamita en el enfrentamiento bélico con Estados Unidos en las décadas del 60 y 70.
En ese marco, los periódicos reflejaron el interés que existe en Vietnam en la posibilidad de avanzar con Argentina en acuerdos de cooperación en el rubro de la producción agrícola y otras áreas.
Cristina inició oficialmente la gira el lunes 14 en Abu Dhabi, donde firmó importantes acuerdos de cooperación en materia de energía nuclear y de agricultura, y se reunió con el Fondo Soberano, que enviará analistas a la Argentina para avanzar en distintas inversiones.
En Indonesia, Cristina se reunió con su par Susilo Yudhoyono, con quien firmó tres acuerdos de cooperación en las áreas de agricultura, transporte aéreo e inversiones.