Edición Impresa

Cristina agradeció el aval de Francia a Argentina en el Club de París

La presidenta se reunió con su par Hollande, quien dijo que su país irá a la Corte de EEUU en contra del reclamo de los fondos buitre.

Jueves 20 de Marzo de 2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció ayer a su par francés, François Hollande, el apoyo expresado por Francia a la Argentina en el Club de París, organización con la que nuestro país comenzará a negociar la cancelación de su deuda el 26 de mayo.

La presidenta arribó a las 13 hora de Francia (9 de la Argentina) al Palacio del Elíseo, sede del gobierno galo, donde fue recibida por Hollande, con una ceremonia orquestada y custodiada por tres compañías de la Guardia Republicana de este país.

Luego del saludo protocolar, ambos jefes de Estado ingresaron al histórico edificio ubicado en el VII distrito de la ciudad de París, a escasos metros de la margen derecha del río Sena, donde mantuvieron una reunión en privado dentro del salón de Pompadour, y más tarde compartieron un almuerzo en el que se sumaron los ministros franceses de Economía, Pierre Moscovici; de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, y Cultura, Aurélie Filippetti, mientras que por el gobierno argentino participaron el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Tras el almuerzo de trabajo, ambos mandatarios realizaron declaraciones a la prensa en el salón Napoleón III del edificio de gobierno, donde además de los periodistas argentinos presentes en el lugar hubo al menos una veintena de medios franceses.

Amicus curiae. Durante su exposición, Cristina destacó la decisión del gobierno francés de concurrir como amicus curiae (amigo de la corte; presentación de un tercero ante un tribunal para dar una opinión que puede ayudar a resolver un caso) frente a la Corte de los Estados Unidos por el juicio que los denominados fondos buitre, que exigen que se les paguen los bonos de deuda al precio nominal y no al valor pagado al 93 por ciento de los acreedores que aceptaron el canje. Además, agradeció "la decisión de apoyar nuestras negociaciones con el Club de París, que han sido comunicadas al gobierno argentino y se iniciarán el día 28 de mayo".

"Es importante para los países desarrollados que los emergentes podamos salir del endeudamiento para crecer y fortalecer nuestro comercio y así poder honrar nuestras deudas", añadió la mandataria.

La presidenta recordó que estos fondos buitre "intentan tumbar un acuerdo que firmó el 93 por ciento de los acreedores y que es importante no sólo para Argentina sino para el mundo entero, ya que podría convertirse en un caso testigo. Si triunfara la postura de un pequeño grupo financiero con sede en paraísos fiscales que no tributan impuestos, estaríamos ante un escándalo moral y político".

Honrar las deudas. Cristina consideró que el hecho de que se le permita al país honrar sus deudas "no sólo es beneficioso para Argentina sino también para las empresas europeas, que van a volver a tener crédito en sus agencias nacionales para poder invertir, generar trabajo y aportar al crecimiento de sus empresas y a la actividad económica mundial".

En otro tramo de su alocución, sobre lo conversado por Hollande respecto de la política exterior de ambos Estados, Cristina contó que se analizaron los conflictos en Siria y El Líbano —dada la importante comunidad siriolibanesa que hay en la Argentina y los intereses de Francia sobre esos dos países—, y también lo que está sucediendo en la provincia ucraniana autónoma de Crimea.

Sobre este punto, la primera mandataria pidió a las potencias internacionales que no otorguen "doble estándar" a sus decisiones respecto a la integridad territorial, porque si se respeta la de Crimea, también debiera respetarse la de las islas Malvinas (ver aparte).

Minutos antes, el presidente Hollande había afirmado que su país va a hacer "todo" para que la Argentina concrete finalmente un acuerdo con sus acreedores del Club de París.

Tercer socio regional. "Francia quiere que Argentina pueda salir de sus dificultades financieras", enfatizó Hollande, y remarcó que nuestro país es el tercer mayor socio comercial de Francia en la región.

"Es el interés de la Argentina, pero también es nuestro interés tener aún más comercio con Argentina", añadió el jefe del Estado francés, y resaltó que el hecho de que Argentina normalice su situación con los acreedores del Club de París "nos va a permitir tener un mayor flujo comercial" entre ambos Estados.

Finalmente, Hollande agradeció la presencia de Cristina en Francia para participar de la inauguración del Salón del Libro de París, y destacó los lazos comerciales y culturales que unen a ambos países.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS