Edición Impresa

Cristina acusó a los policías de “organizar delincuentes" para los saqueos masivos

La jefa del Estado escribió en su cuenta de Twitter que se “confirmó” el vínculo de efectivos con los saqueos. A diez días del inicio del conflicto ya no quedan focos de tensión en las provincias.

Sábado 14 de Diciembre de 2013

La presidenta Cristina Kirchner aseguró que se “confirmó” su denuncia sobre la vinculación de policías con los saqueos y dijo que los efectivos de esa fuerza no pueden “organizar la delincuencia para robar a gente y comercios, instalando miedo y terror”.

   Desde Santa Cruz y a través de la red social Twitter, la mandataria rescató una frase del presidente de la Conferencia Episcopal, Jorge Arancedo, quien tras su encuentro del jueves pasado en Olivos remarcó: “La policía no puede dejar huérfana a la ciudadanía”. “Me permito agregar: tampoco puede organizar la delincuencia para robar a gente y comercios, instalando miedo y terror... ¿Con qué fin? Me parece que los hechos se explican solos, y los personajes políticos que aparecieron también”, apuntó Cristina Kirchner en una serie de mensajes en la red social.

   Por otra parte, la mandataria mencionó el caso de un suboficial en Entre Ríos, en cuyo domicilio encontraron electrodomésticos robados, y pidió “muchos fiscales más como (Fabio) Zabaletta y (Germán) Dri de Entre Ríos y también jueces que actúen y juzguen rápidamente” (ver sección La Región).

   “No sea cosa que pase lo que ocurrió con el Secretario de Seguridad Berni, procesado por detener a un grupo de manifestantes que cortaban rutas”, señaló con tono irónico. De ese modo, la jefa del Estado retomó las durísimas críticas que había manifestado por el tema de los saqueos de las últimas horas, pero ahora fue más allá y atribuyó directamente a “policías” la instigación de los violentos episodios producidos en los últimos días en varias provincias.

   El martes último, cuando habló por primera vez del tema al encabezar en la Casa Rosada el acto por los 30 años de la democracia, Cristina Kirchner había asegurado que los saqueos y las protestas policiales no se debieron a la “casualidad” ni al “contagio”, sino que fueron “acciones planificadas y ejecutadas con precisión quirúrgica”, pero sin identificar a los responsables.

   En esta ocasión, eligió hablar del tema a través de su cuenta en la red social Twitter, luego de haber viajado al sur, adonde partió alrededor de las 11.30 desde el sector militar del Aeroparque Metropolitano. Se trató de su primer viaje en avión tras haber recibido el lunes último el permiso médico para trasladarse por vía área, en el marco de su recuperación de la operación del hematoma intracraneal.

   Se espera que la jefa del Estado permanezca en la provincia patagónica hasta el próximo lunes, ya que participaría de algunos actos oficiales la semana próxima antes de regresar al sur para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia.

   Entre esas actividades de su agenda figura la continuación de la mesa de diálogo nacional que abrió recientemente con los distintos credos religiosos y que proseguirá el martes próximo con las autoridades de la Amia y el jueves con las del Centro Islámico.

   Los efectivos policiales de La Pampa y Salta alcanzaron finalmente acuerdos salariales con las gobernaciones y retomaron sus actividades, por lo que a diez días del inicio del conflicto, en Córdoba, ya no quedan focos de tensión con las fuerzas provinciales.

   En Salta, las negociaciones estuvieron a cargo del jefe de la Policía, Marcelo Lami, quien mantuvo una reunión con el representante legal de los autoconvocados, Federico López, y tres efectivos en actividad, en la que se llegó a un acuerdo para levantar la medida de fuerza.

   Allí se firmó un acta acuerdo mediante la cual los efectivos en huelga finalmente aceptaron los 6.516 pesos de sueldo inicial que ofreció el gobierno, sumado al compromiso de que no habrá sanciones a los policías que participaron de la protesta. “Quiero agradecer a la policía, que desde el lunes entendió que debía estar en su puesto de trabajo, por eso Salta sólo vivió momentos de tensión menores y de algunos saqueos”, manifestó el jefe policial de la provincia.

   En tanto, en La Pampa, tras una contrapropuesta ofrecida por el gobernador, Oscar Jorge, los policías acuartelados también levantaron las protestas: ayer, el comisario Héctor Lara se ofreció como mediador entre las partes y fue el encargado de transmitir la propuesta gubernamental.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS