La presidenta Cristina Kirchner intentará mañana llegar a un punto de consenso con los gobernadores de las provincias petroleras para cerrar un proyecto común de nueva ley de hidrocarburos, enviarlo al Congreso y que se apruebe antes de fin de año, para lo cual tiene decidido ceder e introducir algunos cambios en el anteproyecto inicial.
El consenso consistiría en permitir que las empresas provinciales de energía sigan con el sistema de carry (acarreo), con el que generan ingresos extra, y a cambio imponer en todo el país un techo del 12 por ciento para las regalías y del 3 por ciento para los ingresos brutos.
No obstante, la discusión será extensa y áspera debido a que, según dijo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, de los 40 artículos que contiene el proyecto de ley, 20 no merecen observaciones, diez tienen algunas menores y diez hay que discutirlos para no rozar la ley corta, sancionada en 2006.
La denominada ley corta transfirió a las provincias petroleras los permisos y las concesiones de explotación de hidrocarburos otorgados en cada distrito, y es ese logro el que no quieren perder los jefes provinciales.
Por su parte, la jefa de Estado tiene en claro que el país necesita dólares, y una de las formas más concretas y rápidas para conseguirlos es a través de la licitación de nuevas áreas de exploración y explotación petrolera, en Vaca Muerta o en cualquier otro rincón del país, con un marco jurídico claro y equivalente en todo el territorio nacional.
El precio de la soja está en el escalón más bajo en cuatro años (380 dólares) y sigue bajando, por lo que arrastra las proyecciones sobre el ingreso de dólares para 2015, justo en momentos de fuerte necesidad de divisas por la volatilidad y especulación en un sector financiero trastornado por el conflicto de la deuda externa con los fondos buitre.
El paso previo al encuentro de Cristina con los gobernadores fue la reunión que mantuvieron ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el mandatario de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Martín Buzzi, en la Capital Federal.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, confirmó que en ese encuentro se discutió sobre la nueva ley de hidrocarburos, y destacó las correcciones que los integrantes de la Ofephi hicieron a la iniciativa inicial entregada por la presidenta a los jefes provinciales a inicios de junio pasado.
"Siempre vamos a llevar las búsquedas de consenso a satisfacer las diez provincias (productoras). Las dos propuestas anteriores que se presentaron fueron en consenso, y pretendemos que el acuerdo final llegue de ese modo", dijo el funcionario provincial tras reunirse con concejales de Comodoro Rivadavia para seguir discutiendo y explicando la iniciativa de la Casa Rosada.
Entre hoy y mañana, De Vido tiene previsto recibir también a Sapag y al gobernador de Mendoza, Francisco Paco Pérez para escuchar sus opiniones antes de la reunión con la presidenta en la quinta de Olivos.
Cambios profundos a la legislación actual impactarían de lleno contra las finanzas de Chubut, Neuquén, Mendoza y Río Negro, que tienen el 75 por ciento de la producción hidrocarburífera del país, mientras que las restantes les modificaría el presupuesto sólo en una decena de millones de dólares.