Edición Impresa

Crisis: Ríos pidió a los gremios desalojar la Gobernación

La gobernadora de Tierra del Fuego dijo que la toma va por el quinto día consecutivo y que de no levantarse la protesta no habrá diálogo.

Martes 28 de Mayo de 2013

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, confirmó ayer que la Casa de Gobierno provincial sigue tomada por quinto día consecutivo y ratificó que si no se levanta esa medida de protesta del sindicato docente local no retomará el diálogo.

Mientras tanto, Ríos convocó a una reunión "urgente" del Consejo Económico y Social para las próximas horas, en la que tratará "la grave crisis institucional por la que atraviesa la provincia".

En tanto, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) reveló que acatan "la conciliación obligatoria", pero aclararon que no pueden garantizar el desalojo de los docentes de la Casa de Gobierno.

"Hubo 26 policías heridos y cuatro manifestantes con heridas leves. Fueron tomando oficinas y rompiendo oficinas a su paso", enfatizó Ríos.

Tras ratificar que "hace cinco días que está tomada la sede de la gobernación", advirtió que "los conflictos que se desencadenan con violencia van generando una situación de enorme tensión".

En declaraciones a las radios La Red y Vorterix, la mandataria confirmó que no hará que regrese la policía al lugar y advirtió: "no es una protesta solamente gremial".

"La última oferta fue del 33 por ciento de aumento y el sindicato docente pide 50 por ciento de aumento. La pregunta es ¿están pidiendo diálogo o dinero? Porque más dinero, no hay", advirtió.

Ríos confirmó que se comunicó con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para ponerlo en "conocimiento" de la situación que atraviesa la provincia.

En ese sentido, advirtió que si bien la mayoría los partidos políticos locales, así como iglesias y organizaciones intermedias se pronunciaron a favor de la "paz", el Frente para la Victoria local se mantuvo "en silencio".

"La única condición para dialogar es que se levante la toma de la Casa de Gobierno", subrayó.

El último viernes, la gobernadora de Tierra del Fuego advirtió que los incidentes ocurridos el jueves provocaron que la provincia afronte "horas difíciles en términos institucionales" y sostuvo que está dispuesta a dialogar con los docentes.

Ríos indicó por cadena provincial que los disturbios que provocaron luego un paro de empleados estatales fueron "una bisagra" de la "revolución en paz" que prometió cuando asumió. Asimismo, sostuvo que fueron 25 los heridos el jueves y agregó que la mayoría son policías.

El jueves, una protesta del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, de la que también participaron integrantes del gremio de camioneros terminó con incidentes con la policía provincial cuando los manifestantes intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial, en Ushuaia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS