Edición Impresa

Crímenes impunes por los pactos de silencio

Viernes 12 de Septiembre de 2014

El 41º aniversario del golpe de Estado sorprende a los chilenos con un agrio debate sobre un presunto pacto de silencio que ha dejado en la impunidad miles de asesinatos, desapariciones forzadas y torturas que padecieron comunistas y dirigentes de izquierda durante los años de la dictadura. El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dijo que durante años un grupo grande de militares se ha cuidado de involucrar a otros oficiales en estos delitos de lesa humanidad. "Sí, eso significa pacto de silencio, bueno, yo creo que lo tienen todas las personas que están imputadas en hechos ilícitos"', dijo Muñoz.

Familiares de víctimas afirman que este pacto ha impedido adelantar un verdadero proceso de justicia que permita a Chile conocer la verdad de lo sucedido en esos años y a que ponga tras las rejas a un número indeterminado de victimarios que han muerto sin pagar por sus crímenes en una especie de ``impunidad biológica'', que se extiende a testigos de los crímenes, quienes también han empezado a fallecer. El debate ha reabierto las heridas que dejó la dictadura y ha enfrentado a víctimas y funcionarios del gobierno con comandantes del Ejército. La Justicia chilena, impulsada por familiares de las víctimas, mantiene abiertos 1.090 procesos por crímenes de lesa humanidad, a cargo de 32 jueces especiales desde 2000..

Muñoz viene trabajando para obtener información de los militares sobre acusaciones concretas pero dice que se ha topado con "acciones formales para evitar respuestas formales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario