Viernes 24 de Junio de 2011
Buenos Aires.- El ex novio y dos primas de Solange Grabenheimer, asesinada en 2007 en su departamento de Florida, criticaron ayer la reacción que tuvo la acusada Lucila Frend tras enterarse del crimen.
Se trata de Santiago Abramovich y las hermanas Valeria y Mariana Kohan, quienes avalaron la hipótesis del fiscal acerca de que la imputada no vio el cuerpo cuando fue hallado, pero luego pudo describir cómo se encontraba porque es la asesina.
Abramovich dijo ante el Tribunal que él sintió "desesperación" tras hallar muerta a su novia y que, cuando fueron a la comisaría, él estaba "angustiado y Lucila alzaba a un nene y decía «qué lindo»". El joven afirmó que Lucila no entró a la escena del crimen porque "tenía mucho miedo" y explicó que el ingresó solo y halló a Sol boca abajo y "todo lleno de sangre".
El muchacho relató que el 10 de enero de 2007 recibió un llamado de Lucila, "preocupada porque no aparecía Sol", y que al llegar al departamento en el que las jóvenes convivían "Lucila ya estaba afuera, asustada, y repetía que tenía mucho miedo".
"Me llamaba la atención el miedo que percibía porque no había motivos. Yo no sentía miedo, tenía preocupación por no saber dónde estaba Sol", dijo el joven. "Entramos a la casa, estaba el despertador sonando, Lucila se quedó abajo, yo subí al cuarto y vi a Sol al costado de la cama, boca abajo y había sangre. Le toqué la pantorrila, estaba fría, dura y grité "hay sangre".
Al ser consultado por la defensa de Frend, recordó que en la reconstrucción del hecho Lucila le dijo que ella había subido y había visto el cuerpo. Entonces admitió que él no la vio en la planta alta, pero que ella pudo hacerlo en otro momento.
Este tramo de la declaración es importante para el fiscal Alejandro Guevara, quien sostiene que Lucila vio el cadáver junto a él boca arriba (luego de que un forense lo revisara) cuando ambos concurrieron a la casa a ver si faltaba algo que justificara el robo como móvil. Pero cuando la chica declaró en la comisaría como testigo, contó que el cadáver estaba boca abajo, lo que para Guevara es indicio de que fue la asesina.
Las primas. Por su parte, Mariana Kohan dijo que fueron a la casa con su hermana y Lucila para encontrarse con Santiago, y que allí, tras enterarse del asesinato, Frend planteó "muchas hipótesis sobre lo que había sucedido". "Era molesto, un parloteo constante. Decía pudo haber sido tal persona, tal otra. Los demás estábamos en shock y solamente hablaba ella. Era mucha información que estaba dando en ese momento y yo necesitaba paz", afirmó.
Su hermana Valeria, quien aquella noche festejaba su cumpleaños, dijo que cuando Lucila llegó a la fiesta le preguntó por Sol. "Me contó varias veces que Sol estaba alterada por una discusión con la mucama de Santiago (el novio). Entonces empecé a llamar al celular de Sol, a la casa y ella (por Lucila) también. Después decidimos ir a la casa en el auto de una amiga", relató. (Télam)