Lunes 14 de Mayo de 2012
El delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) Leonel Abregú reiteró sus críticas al profesionalismo de los marinos paraguayos al señalar que "piensan que son los dueños del río".
"Los argentinos navegamos de una forma porque tenemos condiciones laborales, buenos sueldos, francos, en Paraguay no existe eso. No estoy en contra de los tripulantes paraguayos, estoy en contra de la forma en la que navegan y el sistema que tiene Paraguay de cómo hacernos navegar a todos los marinos mercantes", explicó el delegado.
En este sentido, reclamó "igualdad de condiciones. Igualdad de condiciones con los tripulantes argentinos, igualdad de condiciones con las legislaciones".
"Si nos cabe tener una inconducta a bordo y nos ponen severas multas o vamos presos, que también tengan las mismas condiciones y lineamiento penales los tripulantes paraguayos", agregó. Además, criticó que la Prefectura no pueda "abordar ningún barco porque es territorio paraguayo sin una causa de la Justicia federal, de un juez. A nosotros nos abordan permanentemente y nos hacen test de alcoholemia, drogas, cursos. A ellos no los toca nadie".
Abregú recordó que Paraguay "no refrendó" el convenio de la Organización Marítima Internacional (OMI) al que adhirieron los países del Mercosur porque "no tiene cursos, los marinos mercantes salen con un año de navegación".
"Para tener un refrendo de la OMI tenés que tener cinco años mínimo para poder navegar, todos los cursos necesarios", indicó.
El sindicalista pidió que "el accidente sea un punto de inflexión para que las autoridades tomen cartas en el asunto con el objetivo de que esto no pase nunca más". (DyN)