Edición Impresa

Crece la polémica por la iniciativa para que se vote desde los 16 años

La iniciativa lanzada por el kirchnerismo para bajar de 18 a 16 años la edad para votar divide al tablero político entre los que apoyan la idea (oficialistas) y los que la rechazan (casi toda la...

Viernes 31 de Agosto de 2012

La iniciativa lanzada por el kirchnerismo para bajar de 18 a 16 años la edad para votar divide al tablero político entre los que apoyan la idea (oficialistas) y los que la rechazan (casi toda la oposición).

"Hay un montón de chicos a los que les interesa participar (en política), y hay que darles la oportunidad", indicó el senador Aníbal Fernández, coautor del proyecto junto a la senadora Elena Corregido. Además, rechazó que la idea apunte a ampliar la base electoral del oficialismo. "En la Argentina todo el mundo piensa mal y todos los que piensan mal no hacen nada", despotricó.

"Se trata de una especulación electoral y no una ampliación de derechos", disintió el vicepresidente del Senado, el radical Gerardo Morales, aunque anticipó que la UCR se tomará "un tiempo" para anunciar su postura partidaria sobre el tema.

En la misma línea se expresó el jefe del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff: "No se puede pasar por alto este debate sin tener presente que el oficialismo tiene la vocación de avanzar hacia una reelección indefinida". "Este proyecto se enmarca en esa intención. No hay una mirada altruista", indicó.

Al gobierno "poco les interesan los chicos de 16 años", dijo por su parte el jefe de la UCR, Mario Barletta, y agregó: "Está sacando el cálculo matemático para perpetuarse en el poder".

El diputado del peronismo opositor Francisco De Narváez denunció que "querer que voten los chicos de 16 años es una maniobra electoral para ampliar el padrón" y consideró que "no es el momento de dar esa discusión". "Hoy un menor de 18 años no puede salir del país, no puede manejar, no se puede casar... Este un debate que merece ser dado, pero lo primero que pensé es que se trata de una maniobra electoral", agregó.

Sin definición."No fijamos posición todavía. Está en evaluación", señaló el jefe de la bancada del PRO, Federico Pinedo, mientras que otras fuentes del bloque indicaron que esperarán a conocer el proyecto oficial para sentar postura.

En medio del cruce de opiniones, la presidenta Cristina Fernández hizo ayer un fuerte llamado a los jóvenes a participar en política "sin miedos" y cuestionó a quienes sancionan con "prácticas totalitarias" a los que piensan "distinto", en un claro mensaje a la administración de Mauricio Macri por la sanción a docentes.

El titular del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, aseguró que "resulta totalmente razonable" y "relevante" bajar a 16 años la edad para que un ciudadano pueda votar. Luego explicó que la iniciativa sigue un lineamiento lógico, si se tiene en cuenta "cuando se fijó en 21 años la edad para emanciparse, y después de un fuerte debate, se estableció en 18 años la edad para votar".

"No se trata de imponer a los jóvenes una carga pública con la obligación de votar, sino de darles ese derecho en una franja que va desde los 16 a los 18 años", amplió Rossi.

En la otra vereda, la diputada nacional Alicia Ciciliani (PS) se sumó a quienes opinan que la cuestión "es de un oportunismo político y demagógico que no le hace bien a la democracia". Luego dijo que la cuestión juvenil "debe verse de forma integral y hoy un joven de 16 años en la Argentina no termina ni el secundario en un 50 por ciento", y agregó: "Queremos discutir la responsabilidad penal de los jóvenes, porque si un joven tiene derecho a elegir al presidente de la Nación, también puede ser responsable de todas sus acciones".

El proyecto en cuestión sería acompañado por otro que le otorga el mismo derecho a los extranjeros con dos años de residencia en el país (también opcional).De aprobarse ambas iniciativas, el padrón sumaría casi 1,9 millones de electores a los actuales 25,2 millones de votantes habilitados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario