Edición Impresa

Crece la pelea por el plus salarial y la compensación por Ganancias

Los bancarios inician la huelga nacional de dos días. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich dijo que el gobierno no se opone a los acuerdos puntuales entre privados.

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

La pelea salarial de fin de año arranca hoy un nuevo capítulo, con el paro de dos días que inicia el gremio de los bancarios en reclamo de una compensación salarial por el impacto del impuesto a las ganancias. El reclamo, común a varios sindicatos, se solapa con los pedidos de bonos salariales que impulsan desde todas las centrales gremiales. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a rechazar la posibilidad de reabrir paritarias, cambiar impuestos o pagar un plus a los trabajadores de la administración pública nacional. Pero admitió la posibilidad de que se lleguen a acuerdos puntuales entre empresarios y sindicatos.

"Ya hemos planteado que no convalidamos reapertura de paritarias ni ningún tipo de negociación que contemple modificación en el impuesto a las ganancias", aseguró Capitanich.

Sin embargo, en relación al otorgamiento de sumas adicionales para fin de año, Capitanich aseguró que si entre sindicatos y empresarios se ponen de acuerdo "no es incumbencia regulatoria del Ministerio de Trabajo homologar estos acuerdos".

Por ahora, Córdoba, La Pampa, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero prometieron el pago de sumas adicionales para fin de año, con montos que oscilan entre 1.400 y 3.500 pesos.

A su vez, diversos gremios vienen reclamando el pago de bonos para compensar la pérdida de poder adquisitivo, como la UOM de Antonio Caló, la Uocra y el sindicato de los petroleros, que pide una retribución de 50.000 pesos.

Con respecto a la administración pública, el jefe de Gabinete indicó en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno que "el sector público depende de los niveles de ingreso de cada una de las jurisdicciones provinciales".

Capitanich precisó que "no todas las jurisdicciones tienen la misma política salarial" y aclaró que esa "es una cuestión que tiene que ver con la autonomía fiscal" de cada distrito.

"Se advierte que los reclamos se dan en gremios, cuyas paritarias expiran el 31 de diciembre, y en ese contexto se dan las negociaciones de cierre de año y apertura del venidero", dijo.

La Asociación Bancaria (AB), por caso, ratificó la huelga convocada para hoy y mañana, en reclamo de una "reparación" salarial para compensar "la pérdida del poder adquisitivo por la falta de actualización" del mínimo no imponible del impuesto a la ganancias.

"Se mantiene la convocatoria al paro porque no hay ninguna propuesta seria y suficiente que abarque a todos los bancos, hubo una propuesta de un solo banco, que es irrisoria", dijo el secretario de Prensa de la AB, Eduardo Berrozpe.

Y añadió: "Necesitamos una reparación por el impacto del Impuesto a las ganancias en los salarios".

Gremios locales, con Tomada

Referentes gremiales de Rosario y la región se reunirán hoy en la sede local de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. El objetivo es explicitar el respaldo de este conjunto de organizaciones al modelo económico y en favor de defender y profundizar el proceso de desarrollo industrial y creación de puestos de trabajo. Entre los convocantes están Smata, UOM y el gremio de los judiciales.

CTA corta el acceso sur

Con la presencia de referentes nacionales de la CTA Autónoma, la multisectorial Rosario cortará a media mañana el acceso sur en apoyo al reclamo de audiencia con el gobernador Antonio Bonfatti. La medida, puntapié de un plan de lucha, reúne a organizaciones sociales y gremiales que protestan contra de los despidos en Servicios Portuarios y las agresiones a obreros de la Unión de Trabajadores Portuarios, la muerte de Franco Casco, las amenazas a militantes barriales, el desacato a la orden judicial de reincorporar a despedidos de Liliana y la presión de Coto por el descanso dominical. También protestarán contra los despidos en Echesortu Sport y pedirán la reapertura de la paritaria en la administración pública.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario