Edición Impresa

Crece la expectativa por la reforma del mercado de capitales

La presidenta Cristina Fernández podría anunciar mañana la reglamentación de la nueva ley en un acto en la Bolsa de Buenos Aires. El gobierno apunta a erradicar la especulación y facilitar el acceso al crédito a empresas chicas y pequeños inversores.  

Martes 30 de Julio de 2013

La reglamentación de la ley que regula el mercado de capitales, que se prevé anunciará mañana la presidenta Cristina Kirchner, apuntará a combatir la especulación financiera, privilegiar la concesión de créditos a las empresas más chicas y potenciar a pequeños inversores.

Así lo indicó ayer el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, uno de los encargados de redactar los detalles del decreto que reglamentará la ley 26.831, aprobada a fines del año pasado y que generó tanta controversia en el mercado.

Si bien el lunes se cumplió el plazo para tener definida la reglamentación, se espera que el anuncio formal lo realice Cristina cuando concurra mañana a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por un acto con motivo de la celebración del 159º aniversario de la entidad.

Vanoli destacó que el gobierno buscará conformar un mercado de capitales que “se aleje de la especulación y se acerque a las necesidades de los pequeños inversores y las empresas más chicas”.

El funcionario reveló que ya “se completaron los trabajos técnicos” para reglamentar la ley de mercado de capitales, aunque admitió que será la presidenta la encargada de comunicar los detalles.

“Se han escuchado los distintos mercados y a todos los que tienen que ver con la estructura del mercado de capitales, como las empresas que van a emitir, los inversores y las universidades que van a actuar como calificadoras”, comentó Vanoli.

En este marco, Vanoli confió en que la nueva ley “pueda servir para ampliar el mercado de capitales y mejorar las condiciones de financiamiento de las empresas, fundamentalmente las más chicas”.

A su criterio, “el buen acceso al crédito hace al crecimiento económico y a generar condiciones de mayor equidad. Obviamente eso implica una regulación más moderna, y que la Comisión de Valores tenga poderes de regulación y de supervisión sobre el mercado de capitales”.

“Esto tiene que ver con las mejores prácticas internacionales, donde todos los países después de las crisis han puesto más el foco en la supervisión pública”, añadió.

El funcionario señaló que la ley busca “acercar a las personas y a las empresas a los mercados, y terminar con esta concentración en unas pocas manzanas del microcentro (porteño)”.

Las dudas del mercado. Entre los hombres de mercado existe expectativa en conocer cuál será el plazo para que los distintos mercados terminen de integrarse en uno sólo.

También quieren saber cuáles serán las agencias que cumplirán con los requisitos para calificar la emisión de deuda, ya que según lo contempla la ley, las universidades estarán habilitadas para esto y tres de ellas ya estarían interesadas en cumplir esta función: la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la de Tres de Febrero y la de San Martín.

Por otra parte, en el mercado también están expectantes sobre cuáles serán los plazos para que se produzcan las integraciones de los distintos mercados, así como el tiempo que tendrán las diferentes bolsas para abrir su capital y de ese modo evitar los procesos de concentración accionaria como el que hoy tiene la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el recientemente conformado Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS