Edición Impresa

Crece la demanda de trámites para solicitar el DNI y lentes recetados gratuitos

La demanda fue tal, que las colas para obtener un turno para tramitar el nuevo DNI ya se hacen desde la medianoche del día anterior. Hoy continúa de 9 a 16, y del lunes al próximo sábado.

Sábado 26 de Julio de 2014

El operativo de documentación, social y sanitario montado en la zona sur por varios ministerios nacionales superó las expectativas. Entre el lunes y ayer unas 5 mil personas se acercaron a los camiones montados para tramitar la renovación del DNI, hacerse un chequeo médico y oftalmológico y acceder a la garrafa social. La demanda fue tal, que las colas para obtener un turno para tramitar el nuevo documento ya se hacen desde la medianoche del día anterior. La atención al público, de 9 a 16, continuará hoy y desde el lunes hasta el sábado que viene.

Los cuatro operarios del camioncito montado por el Ministerio del Interior y Transporte para recibir las solicitudes del DNI trabajaron a destajo.

La labor fue agotadora desde que abrieron las compuertas, el lunes pasado, con la entrega de 150 turnos diarios.

Los móviles que instaló el gobierno nacional están trabajando en dos puntos de la zona sur: Centeno y Grandoli; y Centeno y colectora de Circunvalación.

Apenas llegaron, la demanda de los rosarinos por realizar trámites y chequeos médicos creció a buen ritmo.

Los primeros días, las hileras para obtener un turno se hacían horas antes de las 9, pero luego se fueron corriendo hasta llegar a una suerte de acampe que se prolonga desde la medianoche. Los organizadores tuvieron que poner algunos límites: dos turnos por persona adulta, porque las "avivadas" estuvieron a la orden del día.

Las máquinas que procesan los datos para el DNI sacaban chispas. En cinco días se hicieron 700 solicitudes. Luego de pagar 35 pesos, cada solicitante recibe el DNI por correo a los pocos días en su domicilio.

Las tareas continuarán hoy, y luego el lunes. Cada interesado debe llevar su partida de nacimiento legalizada y el "viejo" DNI de tapa verde.

Lentes en el día. En el operativo interministerial, del que participan las carteras de Salud, Desarrollo Social, Interior y Seguridad, lo que más demanda tuvo fue la entrega de anteojos a mayores de 14 años con dificultades en la visión.

El minilaboratorio montado por el gobierno nacional llega a fabricar hasta 200 lentes recetados por día y los entrega al paciente casi en el acto, y con armazones de diversos diseños en forma gratuita. Desde el lunes y hasta ayer se entregaron mil anteojos.

Además, se hicieron chequeos médicos, vacunación, controles odontológicos y en materia social se tramitaron pensiones no contributivas, asesoramiento para el monotributo social, proyectos productivos y contención en violencia de género.

También la garrafa. En los operativos se sumó la entrega de la garrafa social a 16 pesos cada tubo. "Sólo hoy y desde que comenzamos, a las 9, hasta el mediodía se entregaron 200 garrafas sociales, con la idea de intentar de que también estén hasta el próximo sábado", destacó la articuladora del Centro de Referencia Territorial Rosario, Ana Paula Milo ante una consulta de LaCapital .

Para hoy, a la oferta de servicios que hace Nación durante la semana se le agregarán por la tarde una serie de entretenimientos para los más chicos: murgas, payasos y títeres.

La labor en zona sur es la previa de la llegada nuevamente del tren sanitario. Esta vez, en vez de ir a Rosario Norte la formación llegará a la estación ferroviaria de Villa Gobernador Gálvez.

Por lo pronto, en Centeno al 300 bis se seguirá atendiendo hasta el 2 de agosto, de 9 a 16, de lunes a sábado. Las jornadas interministeriales se hacen en conjunto con Seguridad, que destacó en los lugares de los operativos a efectivos de Gendarmería. "Al margen del tren, podemos montar los camiones en cualquier barrio de Rosario. Estamos ya proyectando ir a zona norte, probablemente a los barrios Empalme Graneros y La Cerámica", adelantó Milo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS