Edición Impresa

Crean una policía para situaciones críticas en zonas urbanas y rurales

Se llamará Policía de Acción Táctica (PAT). La nueva fuerza de seguridad de la policía santafesina absorbe Bomberos y Seguridad Rural. Actuará en operativos complejos y eventos públicos masivos.

Martes 02 de Septiembre de 2014

El gobierno provincial creó la Policía de Acción Táctica (PAT), una nueva fuerza de seguridad de la policía santafesina, que tiene por misión la neutralización de situaciones críticas que exijan actuación inmediata, ante hechos que pongan en riesgo a la población o alteren la seguridad ciudadana. La nueva repartición ya cuenta con una dotación de 540 efectivos seleccionados el 11 de julio pasado por sus perfiles específicos. Su desempeño previsto será el accionar táctico en el territorio, especialmente urbano, a requerimiento de los fiscales.

Este cuerpo está llamado a tomar como relevo las tareas delegadas en Rosario a las fuerzas federales (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval) desde abril pasado. "En el caso de Rosario sabemos que tarde o temprano los 2.000 agentes federales serán retirados y esta será la unidad de nuestra policía a adoptar esa función", dijo el secretario de Seguridad, Matías Drivet.

De los 540 efectivos iniciales ya asignados a la PAT en las dos principales ciudades santafesinas, 350 serán afectados a despliegue de tareas en Rosario y 190 en Santa Fe. El rol delegado es, según la normativa de creación, actuar en las zonas urbanas de mayor conflictividad con acciones disuasivas y de control, en coordinación con otras dependencias policiales y fuerzas de seguridad.

Es evidente que el número de efectivos de esta fuerza no compensa los planteles integrados por agentes de Gendarmería y Prefectura en Rosario. Pero según Drivet el plantel se complementará, a fines de aplicarse a esas tareas, con efectivos de otras áreas policiales. El gobierno nacional, según recientes declaraciones del secretario de Seguridad Sergio Berni al diario La Nación, se propone desafectar en diciembre a las tropas federales comisionadas hace cinco meses en Rosario.

El decreto de creación firmado por Antonio Bonfatti le asigna a la PAT funciones de control en eventos de gran afluencia de público, en donde asume tareas de planificación e implementación de tácticas operativas para garantizar el normal desarrollo de las actividades. Su segundo cometido será intervenir en allanamientos y operativos complejos, liderando las estrategias de acción cuando le toque accionar con otras fuerzas policiales.

Areas. La PAT absorberá bajo su esfera de mando, llamada Dirección General de Policía de Acción Táctica, a la de Bomberos Zapadores y a la de Seguridad Rural. Otras de sus áreas específicas serán la Unidad de Explosivos, la Unidad Canina, la de Buzos y la Brigada Aérea Policial.

En el contexto de la reorganización de la policía provincial encarada por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe esta es la tercera de las fuerzas en la readecuación funcional prevista. La PAT viene así a sumarse a la Policía de Seguridad Vial (PSV) y a la Policía de Investigaciones (PDI).

En Rosario, la PAT tendrá sus cuarteles en la actual sede de la Unidad Regional II, en los espacios edilicios que ocupaba la histórica área de investigaciones de la policía local, la Agrupación de Unidades Especiales (AUE), que dejó de existir hace tres semanas. No obstante Drivet mencionó que el sello del flamante cuerpo es su flexibilidad operativa y movilidad territorial, lo que torna secundario el espacio físico de asentamiento. "Esto significa que la fuerza tendrá por objeto salir a atender cualquier tipo de necesidad asignada en función preventiva o represiva de la violencia, en términos de apego a la legalidad y uso reglamentario de la fuerza".

La Tropa de Operaciones Especiales (TOE), que es la actual fuerza de elite de la policía provincial, no integrará la dotación de la PAT.

Otra de las áreas de reciente creación, la Policía de Seguridad Comunitaria, no tuvo un nivel óptimo de reclutamiento en Rosario, donde hay una sola experiencia en actividad en barrio Las Flores. "Rosario es una zona históricamente con bajos niveles de vocación policial que hace que en general se compense la falta de candidatos con personal de otras zonas de la provincia. Pero no aceptamos que hay un fracaso en el reclutamiento de la Policía Comunitaria", señaló Drivet.

"En Rosario las vacantes son 500 y se presentaron los 248 citados para esta semana. Pero hay una próxima camada de 168 agentes con lo que nos acercamos a los 500 previstos. En Santa Fe, al contrario, tenemos 200 vacantes y 409 aspirantes cumpliendo los requisitos de ingreso", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario