Edición Impresa

Crean un larvicida no tóxico

Sábado 18 de Abril de 2009

El desarrollo de un biolarvicida que realizó un investigador del Conicet y profesor de la UNR podría eliminar las larvas del mosquito que transmite el dengue con un sistema no tóxico para el ambiente, compatible con el entorno y más económico que los repelentes. Si bien su efectividad está probada, su industrialización todavía no fue autorizada por la Nación.

La investigación no está avalada por el Instituto de Microbiología Molecular de la UNR, organismo en el cual trabaja el investigador, sino que es un descubrimiento impulsado por el propio científico.

El insecticida no lleva compuestos químicos y por ende no contamina el medio ambiente ni a los seres humanos. Se trata de unas toxinas naturales que producen bacterias, las cuales sirven de alimento para las larvas y generan su eliminación. Es por ello que resultaría altamente efectivo y su aplicación con fumigadores no afectaría a los hogares.

El descubrimiento fue realizado por Roberto Grau, investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien viene investigando el dengue desde hace años, luego de viajar a Brasil.

Las pruebas y la investigación del bioinsecticida se realizaron tras un convenio firmado entre la Facultad de Bioquímica, el Conicet y dos empresas santafesinas que apuntalaron la experiencia.

Hasta el momento, el novedoso biolarvicida inocuo para el medioambiente aguarda el okey de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para que luego se autorice la producción en una planta instalada en San Lorenzo.

No obstante, el director del Instituto de Biología Molecular, Diego de Mendoza, afirmó que el organismo que conduce "no recibió ninguna documentación relacionada con el desarrollo del biolarvicida" .

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS