Edición Impresa

Crean observatorios para las pequeñas y medianas industrias de la provincia

Se presentó ayer el Observatorio Pyme Regional, una herramienta que permitirá a la provincia obtener información sistemática y continua sobre las características estructurales y evolución de las pymes santafesinas. En suma, proveerá a funcionarios públicos, organizaciones del sector privado, universidades y centros de profesionales, de una nueva herramienta...

Jueves 23 de Abril de 2009

Se presentó ayer el Observatorio Pyme Regional, una herramienta que permitirá a la provincia obtener información sistemática y continua sobre las características estructurales y evolución de las pymes santafesinas. En suma, proveerá a funcionarios públicos, organizaciones del sector privado, universidades y centros de profesionales, de una nueva herramienta de diagnóstico para la elaboración de políticas de apoyo al sector industrial.

La iniciativa de la instalación de los observatorios pyme surge del Ministerio de la Producción, en sintonía con el proceso de regionalización que se lleva adelante en la provincia, y a partir de un acuerdo celebrado con la Universidad de Bologna y la Fundación Observatorio Pyme.

Mediante este convenio se crean cinco observatorios regionales que tendrán sede en las Agencias de Desarrollo situadas en cada uno de los cinco nodos: Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario, y Venado Tuerto. Esta red se integrará al sistema de observatorios pyme regionales que funciona en distintas provincias del país.

El anuncio se realizó ayer en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel) y estuvieron presentes el gobernador Hermes Binner; el intendente Miguel Lifschitz, además del ministro de Producción provincial, Juan José Bertero, y la secretaria de Producción, Clara García.

Bertero manifestó que "estas iniciativas van mucho más allá del período de gestión y son instrumentos valederos para el desarrollo de la región, porque refuerzan los conceptos de desarrollo local, de integración y de descentralización, ya que cada nodo va a tener su propia forma de operar y su propia vida en un ámbito común que aportará la Universidad de Bologna".

Comienzo. Silvia Acosta, gerente de Observatorios Pymes Regionales de la Fundación Observatorio Pyme, destacó la institucionalidad que se logró para la puesta en marcha en Santa Fe. "El ministerio decidió financiar por dos años, de los cuatro que dura el acuerdo, el ciento por ciento del proyecto y eso hará que se comience a trabajar más rápidamente", subrayó.

En rigor, explicó que ya se está desarrollando la encuesta que se realizará para relevar a las pymes industriales santafesinas y será el puntapié inicial del observatorio regional.

Acosta, también destacó que se invitó a participar del comité técnico y la junta directiva al Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) para unificar una metodología de trabajo.

Fondo sojero

El gobernador Hermes Binner reconoció ayer que redistribuir entre municipio y comunas los recursos del fondo sojero llevará algún tiempo. Es que como Armstrong no aceptó los fondos, el Ministerio de Economía de la provincia deberá organizar un nuevo esquema para la distribución de los recursos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS