Edición Impresa

Costa Rica y El Salvador, al ballottage

Tanto Costa Rica como El Salvador deberán ir al ballottage para elegir a sus nuevos presidentes. Luego de las elecciones presidenciales de este domingo ninguno de los dos países centroamericanos...

Martes 04 de Febrero de 2014

Tanto Costa Rica como El Salvador deberán ir al ballottage para elegir a sus nuevos presidentes. Luego de las elecciones presidenciales de este domingo ninguno de los dos países centroamericanos pudo proclamar un ganador.

En El Salvador, el ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, del oficialista Frente Farabundo Martí, ganó las elecciones, pero sin lograr la mitad más uno de los votos. Tendrá que enfrentarse en la segunda ronda electoral al derechista Norman Quijano. Según el Tribunal Supremo Electoral, con el 99,16 por ciento de las actas, Sánchez Cerén logró 48,92 por ciento, mientras Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista, Arena, recabó un 38,95 por ciento. El ex presidente Tony Saca, el tercero en disputa y postulado por una coalición de tres partidos conservadores, alcanzó el 11,44 por ciento de los votos y no logró romper el bipartidismo. El ballottage será el 9 de marzo.

En Costa Rica hubo una gran sorpresa, con fuerte castigo para el gobierno saliente. El ganador fue el centrista Luis Solís, al que las encuestas ubicaban en cuarto lugar. Deberá disputar la segunda vuelta con el oficialista Johnny Araya, ya que ninguno superó el 40 por ciento que establece la ley. Con el 88 por ciento de votos escrutados, Solís lograba el 30,98 por ciento. Representa a un sector disidente del oficialismo, cuyo aspirante, Araya, sumaba apenas 29,57 por ciento. El oficialismo fue castigado por la muy cuestionada gestión de la presidenta Laura Chinchilla. En tercer lugar se ubicó el izquierdista José Villalta, con 17,13 por ciento de los votos. La segunda vuelta es el próximo 6 de abril.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario