Edición Impresa

Costa aseguró que los laboratorios bajaron precios de medicamentos

El secretario de Comercio Interior dijo que entraron en razon y retrotrayeron los aumentos injustificados que habían realizado.

Miércoles 09 de Julio de 2014

El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó ayer que los laboratorios "entraron en razón y bajaron los precios" de los medicamentos, a partir de la intimación lanzada por el gobierno a fines de junio que los obligó a retrotraer los aumentos y congelar los valores por 60 días.

El funcionario recordó que en mayo se habían dispuesto subas "desproporcionadas e injustificadas" en los precios de medicamentos, por lo cual el gobierno ordenó que se retrotraigan.

"Lamentablemente los laboratorios decidieron romper el esquema que se había establecido en marzo, de seguimiento de los valores en conjunto con la Secretaría de Comercio", dijo el funcionario.

Destacó que se trata de "una industria muy poderosa, que tiene gran capacidad de presión e incluso se jacta de haber volteado gobiernos, como el caso de (el ex presidente Arturo) Illia".

El secretario señaló que con el sector farmacéutico se trabaja ahora "para que tenga una rentabilidad razonable".

El 24 de junio, la Secretaría de Comercio dispuso retrotraer los precios de venta de todos los medicamentos a los valores vigentes al día 7 de mayo de 2014 mediante la resolución 90/2014, y determinó su mantenimiento durante un período de 60 días corridos.

Asimismo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dispuso remitir a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) los antecedentes de la norma, a fin de que proceda a investigar si esas subas "podrían configurar una práctica restrictiva y/o distorsiva de la competencia".

La medida tuvo desde un principio el apoyo del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos que considera que "los medicamentos son bienes esenciales y tienen que estar disponibles para el pueblo, y no con los precios abusivos que aplican los laboratorios".

El titular del sindicato, Marcelo Peretta, dijo que "los laboratorios son muy poderosos, están acostumbrados a hacer lo que quieren. Por eso tienen que hacer instrumentos resolutivos, porque después se cartelizan a la hora de aumentar los precios".

En cambio, las tres cámaras que agrupan a los principales laboratorios del país resistieron la medida y anunciaron la decisión de "recurrir" la medida ante la justicia.

"Estas medidas, además de sorpresivas, arbitrarias e ilegales, esconden las verdaderas raíces del problema, que ciertamente no residen en la industria farmacéutica. Las actuales circunstancias nos obligan a recurrir ante la Justicia para defender nuestros derechos, las fuentes de trabajo y el sistema de salud", dijeron en un comunicado conjunto Caeme, Cooperala y Cilfa, las principales cámaras del sector.

Desde el gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que se aplicarían "todas las sanciones" que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto.

En tanto, el 25 de junio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de su cuenta en la red social Twitter, se preguntó si el aumento de precios significaba "libre competencia o maniobra formadora de precios (cartelización)? Perjudicando, como siempre, a usuarios y consumidores".

"Apelando a la ley de abastecimiento ordenamos retrotraer precios de todos los medicamentos de venta con receta a valores del 7 de mayo por 60 días", agregó.

En esos primeros días de vigencia de la regulación, la Secretaría de Comercio constató una serie de incumplimientos por parte de laboratorios y farmacias y advirtió que se aplicarían multas de hasta 1 millón de pesos a esta industria que facturó por 27.000 millones de pesos el año pasado.

Una semana después de dispuesta la medida, Costa dijo que los laboratorios habían adherido en su mayoría a la decisión de retrotraer los precios de los medicamentos y que por lo tanto ya se registraba "una baja en los valores respecto de los anteriores al acuerdo".

Represión el Lear

Gendarmería Nacional reprimió ayer un piquete de trabajadores de la autopartista Lear en reclamo de la reincorporación de despedidos, provocó serios incidentes y la detención de cuatro trabajadores.

La represión se produjo cuando un piquete ocupó la autopista Panamericana, y los efectivos de la Gendarmería avanzaron sobre la columna que interrumpía el tránsito en la autopista.

El enfrentamiento se produjo alrededor de las 7 de la mañana cuando la Gendarmería atacó con carros hidrantes y bombas de gas lacrimógeno, que fue respondido por pedradas por los trabajadores.

Uno de los delegados de esa autopartista, Silvio Fanti, cuestionó duramente al sindicato de mecánicos Smata al sostener que “si el gremio actuara, no llegaríamos a un corte de ruta, pero prefiere llamarse a silencio y no se pone del lado de los trabajadores”.

El sindicalista sostuvo además que Lear es “proveedor exclusivo de Ford, que no entró en la crisis, lo que pasa es que están sustituyendo mano argentina”.

BCRA absorbe

El Banco Central (BCRA) volvió a la senda de la contracción monetaria al absorber en la licitación de letras de ayer 5.300 millones de pesos. El Central mantuvo la tasa de rendimiento para Lebac y Nobac, mientras que la tasa interbancaria descendió a niveles de entre el 14% y 15% luego de haber trepado a finales de junio hasta el 35%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS