Edición Impresa

Costa aseguró que la inflación en marzo será menor que en febrero

El secretario de Comercio dijo que en la segunda etapa del programa Precios Cuidados habrá una canasta "más completa".

Lunes 31 de Marzo de 2014

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, estimó ayer que la inflación de marzo "va a ser marcadamente inferior" en relación a febrero e indicó que en la segunda etapa del programa Precios Cuidados habrá "una canasta más completa" con "cuatro o cinco productos más, con mucha más variedad".

"Respecto al indicador (de inflación) de marzo, depende del arrastre estadístico de febrero y de eso va a depender el valor absoluto. Pero para nosotros va a ser marcadamente inferior al de febrero, por la cuestión de que los efectos de este clima más o menos caótico que se vivió en enero y febrero, y que estuvo basado en conductas especulativas, desapareció en la segunda quincena de febrero y la primera de marzo", explicó.

Segunda vuelta. Sobre el plan Precios Cuidados, Costa anticipó que "vamos a arrancar el segundo período del acuerdo con una canasta más completa" que va "a tener unos cuatro o cinco productos más, con mucha más variedad, con lo cual aspiramos a incorporar remplazos para los productos que más demanda tuvieron", como por ejemplo la yerba.

"Vamos a renovar la canasta original", dijo el funcionario aunque no dio más detalles sobre cuales serán los nuevos productos.

Costa también sostuvo que en esta segunda etapa el gobierno busca "incorporar definitivamente y con mayor fuerza a los otros formatos, en el que se incluyen supermercados chinos, regionales, almacenes y pequeños comercios de proximidad".

"Respecto a los chinos, tenemos identificadas a tres cámaras que representan a comercios de propietarios asiáticos, y lo que vamos a hacer es hacer acuerdos con un listado taxativo de comercios, no es que todos los chinos van a estar incluidos en el acuerdo. Nosotros estamos ahora con una lista preliminar de 500 o 600 comercios chinos, y con esos vamos a empezar a implementar el acuerdo", contó.

Además, precisó que el gobierno busca avanzar en formatos de comercialización que "acerquen a los productores y a los consumidores", y en ese sentido, consideró que "las experiencias del tipo del Mercado Central y los mercado concentradores, como el que (Alberto) Samid abrió en Cañuelas, son referencias útiles".

El funcionario senaló que actualmente el gobierno y los supermercados están "en un proceso de negociación" en el marco de la primera revisión de actualización de los costos de los valores del acuerdo, y admitió que eso implica "conciliar intereses contradictorios" y "pegarse un par de gritos".

"Se está generando una sensación en los medios de que estamos en una situación de conflicto con los que participan del acuerdo, cuando en realidad estamos en un proceso de negociación y eso supone conciliar intereses contradictorios. Y pegarse un par de gritos. El que negocia de manera mansa, me parece, no está defendiendo sus intereses", alegó.

Justamente hoy vence el primer acuerdo sellado por el gobierno con los supermercados que fijaba una revisión periódica.

Construcción: nuevos acuerdos

El secretario de Comercio, Augusto Costa, firmó ayer el acuerdo de Precios Cuidados para la construcción con los corralones y comercializadoras de las provincias de Catamarca y La Rioja. En el caso de Catamarca adhieren al acuerdo 10 corralones que se comprometen por el lapso de un año con revisión trimestral, a ofrecer 39 productos entre materiales y productos clave para la construcción de viviendas. Por parte, de La Rioja firmaron el convenio voluntario 6 corralones que comprometieron 31 productos, que por las variedades que presentas equivalen a 41 precios acordados. Esta semana, Santa Fe arrancó con los primeros pasos de esta iniciativa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS