Edición Impresa

Corrientes elegirá hoy un nuevo gobierno

El radical Colombi va por otro mandato. El kirchnerista Espínola es su principal contendiente y Nito Artaza es el tercero en discordia

Domingo 15 de Septiembre de 2013

Los correntinos van hoy a las urnas para elegir a su próximo gobierno, en medio de una dura pulseada entre el gobernador radical Arturo Colombi, que busca un nuevo mandato, y el kirchnerista Mauricio Camau Espínola, en el último bastión que conserva la UCR en el país.

Cuatro fórmulas competirán por la Gobernación, en un menú que se completa con el radical disidente Eugenio Nito Artaza (se presenta por el frente Cambio Popular) y la boleta de Manuel Sussini y María Inés Sosa (Compromiso Correntino), que hizo campaña con la imagen del bonaerense Sergio Massa.

Colombi va por su tercer mandato porque gobernó entre 2001 y 2005, lo sucedió su primo Arturo (2005-2009) y ahora terminará su segundo período, por lo que busca la reelección en su cargo por Encuentro por Corrientes, frente que lidera la UCR.

El actual gobernador ganó las elecciones de 2009 en un balotaje contra Arturo Colombi, con quien se mantuvo enfrentado, aunque ahora ambos vuelven a ser parte de la misma alianza para conservar el Ejecutivo provincial.

Espínola tiene 42 años, el respaldo de la presidenta Cristina Kirchner y los gobernadores del PJ, y está acompañado por la intendenta de Bella Vista, Nancy Sand, como candidata a vicegobernadora.

Con cuatro medallas ganadas, Espínola se retiró como deportista olímpico en 2008 y, al año siguiente, aceptó la propuesta del diputado Fabián Ríos para ser intendente de la Capital provincial, cargo que ocupa desde entonces.

Nito Artaza conformó una alianza con varios sectores políticos y, principalmente, con exaliados de los primos Colombi; fue socio político del actual gobernador cuando ganó la banca de senador en 2009, pero se enfrentó en la interna radical y construyó su propio espacio.

La campaña electoral terminó el jueves en el marco de una dura confrontación entre Colombi y Espínola, quienes se atribuyeron el triunfo en primera vuelta y sin ballottaje, con la difusión de varias encuestas que ubicaron a Artaza por debajo del 10 por ciento.

Un total de 741.977 electores están habilitados para votar en comicios que elegirá también legisladores provinciales y intendentes y concejales en 70 comunas.

La ucr contra el titular de aerolíneas

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario