Edición Impresa

Corea: Kim propone una cumbre

El dictador norcoreano Kim Jong Un anunció en forma sorpresiva que está dispuesto a realizar una cumbre con su par de Corea del Sur, días después de una propuesta de Seúl de reanudar el diálogo. El viraje de Kim llega después de meses...

Viernes 02 de Enero de 2015

El dictador norcoreano Kim Jong Un anunció en forma sorpresiva que está dispuesto a realizar una cumbre con su par de Corea del Sur, días después de una propuesta de Seúl de reanudar el diálogo. El viraje de Kim llega después de meses de tensiones con Corea del Sur y Estados Unidos, acompañadas por amenazas norteñas de lanzar una guerra.

"Si las autoridades surcoreanas sinceramente quieren mejorar las relaciones entre Corea del Norte y del Sur a través de conversaciones, podemos reanudar las reuniones de alto nivel", dijo Kim en su discurso de Año Nuevo. "Si la atmósfera y el ambiente están, no hay razón para no mantener una cumbre de alto nivel", remarcó Kim, quien llegó al poder tras la muerte de su padre Kim Jong II en 2011. Previamente, Corea del Sur propuso el lunes reanudar las estancadas negociaciones con el Norte en enero para cubrir temas como la reunión de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-1953. Las dos Coreas han permanecido técnicamente en guerra desde aquel conflicto. Corea del Sur dijo que si el Norte era "sincero" sobre mejorar las relaciones, aceptaría la propuesta, instando al diálogo "lo antes posible". En el pasado, Corea del Norte indicó su intención de mejorar las relaciones con el Sur, pero posteriores provocaciones del Norte o ejercicios militares del Sur y Estados Unidos estancaron el proceso. Ahora, parece cercana una cumbre entre Kim Jong Un y la presidente democrática del Sur, Park Geun-hye. Desde la división de la península coreana hace 70 años, sólo se han producido dos encuentros al más alto nivel: en 2000 y en 2007. La presidenta surcoreana ha manifestado en varias ocasiones su disposición a reunirse con Kim, aunque aclarando siempre que en esas conversaciones habría que abordar el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano. Norcorea posee armas atómicas y ha hecho estallar dos armas en ensayos subterráneos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario