Edición Impresa

Córdoba: detienen a un centernar de personas por los saqueos

Al menos 96 personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de participar en la violenta ola de saqueos que afectó a la capital provincial y otras localidades de Córdoba, en medio del...

Viernes 06 de Diciembre de 2013

Al menos 96 personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de participar en la violenta ola de saqueos que afectó a la capital provincial y otras localidades de Córdoba, en medio del acuartelamiento policial.

Los detenidos, varios de los cuales fueron apresados tras publicar objetos robados en la red social Facebook, fueron imputados en la mayoría de los casos por "hurto calamitoso", delito que prevé penas de entre tres y seis años de prisión.

Se trata de un delito previsto en el Código Penal, que se consuma cuando se afectan bienes librados a la custodia de la "confianza común" aprovechando las facilidades "provenientes de cualquier desastre o conmoción pública o de un infortunio particular del damnificado".

Pero también se les imputaron otros delitos, tales como hurto, robo o hurto calificado.

Todos los detenidos fueron derivados a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), del barrio Güemes, a disposición de los fiscales provinciales José Mana, Adriana Abad, Raúl Garzón y Jorgelina Gutiez, quienes investigan los desmanes.

En tanto, el comisario Gabriel Alvarez, de la Policía local, indicó a la radio Cadena 3 que se recuperaban gran cantidad de objetos robados, los que estos estaban siendo depositados en la Escuela de Policía provincial.

"Es muchísima la cantidad. Se están llevando a la Escuela de Policía, hay bebidas, electrodomésticos, televisores, una máquina Bobcat sustraída de Fiat", afirmó.

El jefe policial señaló que para la detención de los sospechosos se utilizaron las cámaras de seguridad urbanas y las mismas publicaciones que realizaron los saqueadores en redes sociales para intentar colocar los productos.

"El 99 por ciento de los que han delinquido y exhiben sus elementos por Facebook han sido detenidos", sostuvo el jefe de Policía en una conferencia de prensa.

El miércoles a la mañana ya había 52 detenidos por haber participado de saqueos y ataques a comercios y la cifra aumentó luego de que los agentes retomaran sus actividades, tras el incremento salarial acordado con el gobierno de José Manuel de la Sota.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó ayer los ataques y saqueos a comercios de Córdoba y Buenos Aires a "acciones deliberadas de grupos determinados", ratificó que la seguridad pública es una responsabilidad "de las provincias" y también cargó contra la Justicia.

"Existen acciones deliberadas por parte de grupos determinados, muchos de los cuales tienen antecedentes por causas preexistentes, con el objetivo de provocar daños", señaló el funcionario nacional.

Capitanich, además, volvió a señalar que la responsabilidad por la seguridad en Córdoba y en Buenos Aires, donde se produjeron saqueos, es "de las provincias" y sostuvo que el gobierno nacional dialogó ya con "doce gobernadores" sobre la "construcción de una agenda bilateral" para combatir las situaciones que "perjudiquen la vida y el patrimonio de los argentinos".

Créditos

Banco Credicoop anunció una línea de crédito en condiciones especiales destinada a recomponer stock y refaccionar locales e instalaciones afectadas, a aquellos asociados de la ciudad de Córdoba afectados por los saqueos esta semana. El crédito llega hasta los 200 mil pesos con una tasa fija del 15,25 por ciento anual.

Scioli y Nación buscan prevenir estallidos

El secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni, y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, conformaron un "Comando Operativo de Acciones", que realizará tareas de prevención en la provincia, tras algunos hechos de saqueos registrados en las últimas horas.

El "Comando Operativo de Acciones" se encargará de trabajar "sobre cualquier hecho o desmán que ponga en riesgo la seguridad de los habitantes del distrito bonaerense", se informó oficialmente, en medio de versiones que indican que podrían producirse nuevos saqueos o incidentes en la provincia antes de las fiestas de fin de año. Frente a esto, Daniel Scioli encendió la alerta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS