Corazones solitarios que van por la gloria en la puja por mejor película

Las ocho candidatas tienen protagonistas que luchan por un ideal. "Birdman" y "El Gran Hotel Budapest", las más nominadas para la ceremonia de esta noche en Los Ángeles.
22 de febrero 2015 · 01:00hs

Solos en el mundo. Con batallas internas y guerras externas. Obstinados y caprichosos, pero también creativos y talentosos. Ese es el común denominador de los protagonistas de las ocho candidatas que compiten por el Oscar a mejor película en la ceremonia de esta noche en el Dolby Theatre de los Angeles.

Este perfil coincide tanto con el científico Stephen Hawking de "La teoría del todo", como con el decodificador de mensajes nazis de "El código enigma", atraviesa al baterista oprimido de "Whiplash" y al de "Francotirador", a quien no le tiembla el pulso para sumar cadáveres en Irak.

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Los principales accesos a Rosario se encuentran en estado de abandono, y por el momento no existen los puestos de control anunciados en esos puntos calientes de la ciudad.

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Pero también le cabe al actor famoso que quiere escapar del rol de superhéroe en "Birdman" y a Martin Luther King, que en "Selma" se juega la vida para lograr el derecho a voto de los afroamericanos.

Hay un hilo conductor en las otras dos nominadas restantes. En "El Gran Hotel Budapest" no sólo el protagonista sino todos los personajes integran la cofradía de corazones solitarios, y sigue una lógica similar la familia agridulce retratada en "Boyhood", cuyo director Richard Linklater llevó una cruzada única en la historia del cine, al hacer foco en una ficción con los mismos actores a lo largo de 12 años. Otra obsesión solitaria.

Si faltaba una frase para cerrar este concepto, basta ver la escena, entre romántica y despiadada, en la que el joven botones Zero, del Gran Hotel Budapest, le revela a Agatha el porqué del nacimiento de ese romance. "Ambos estábamos completamente solos en el mundo", le dice mirándola a los ojos.

Esa constante sobrevuela cada una de las historias que hoy van por el premio mayor de la Academia de Hollywood, sin dudas, el trofeo más codiciado en el universo de la industria del cine.

"El Gran Hotel Budapest" compite por 9 estatuillas: mejor película, director (Wes Anderson); guión original; banda sonora; maquillaje; dirección de arte; diseño de vestuario; fotografía y montaje.

Ambientada en la vieja Europa de entreguerra, el filme de Anderson es candidato porque apela a la belleza narrativa en una trama con humor, un elenco multiestelar (de Fred Murray Abraham, Adrien Brody y Willem Dafoe a Bill Murray, Edward Norton, Jude Law y Ralph Fiennes) y una cámara atenta en cuidar el tratamiento de la imagen. La contra es que la Academia no premió una comedia como mejor película al menos en los últimos 20 años. Lo más cercano fue "El artista" (comedia romántica), en 2012 y "Belleza americana" (comedia dramática), en 2000.

"Birdman" es una perlita cinematográfica, pese a que no faltaron críticos que disientan con esta opinión. Filmada casi en un plano secuencia, es el derrotero de Riggan Thomson (Michael Keaton), un actor en pleno dilema ético, quien decide interpretar una pieza de Raymond Carver en teatro antes de ponerse la capa para hacer otra saga de un superhéroe en la pantalla grande. Tiene realismo mágico, y lleva de las narices al espectador.

También va con 9 nominaciones. Y una tiene un guiño argentino, es la que corresponde al mejor guión original, en la que Armando Bó y Nicolás Giacobone (quienes ya habían participado en "Biutiful") se suman a las lapiceras del realizador Alejandro González Iñárritu y Alexander Dinelaris. El filme del autor de "21 gramos", "Babel" y "Amores perros" está en carrera por mejor película; director; actor (Keaton); actor secundario (Edward Norton); actriz secundaria (Emma Stone); sonido; fotografía y edición de sonido. Sería un gran gesto del jurado de los Oscar designarla mejor película, pero la estética anticonvencional del filme no coincide con las características de las que históricamente se llevaron el premio mayor. O sea, demasiado transgresora para un jurado tan standard.

"El código enigma" llega mordiendo los talones, pero sin la bendición de los premios previos al Oscar. La historia del analista y héroe de guerra Alan Turing, cuyo sistema de decodificación de mensajes nazis fue clave en la Segunda Guerra Mundial, tiene varios tópicos para disfrutar en un mismo filme. Desde la lucha incansable de un pionero en los sistemas de computación, que además pagó un alto precio por ser homosexual, hasta las traiciones y presiones de las autoridades militares británicas. Una de las cuatro biopic nominadas, junto con "Francotirador", "La teoría del todo" y "Selma".

Con 8 nominaciones, pelea por mejor película; director (Morten Tyldum, en apenas su segunda película); actor (Benedict Cumberbatch, impecable); actriz secundaria (Keira Knightley); guión adaptado; montaje; banda sonora y dirección de arte.

"Boyhood" es otra de las joyitas del año, y merecidamente apunta a ser protagonista en estos Oscar. Linklater siempre fue un especialista en retratar el paso del tiempo.

Lo hizo de maravillas en la trilogía “Antes del amanecer”, “Antes del atardecer” y “Antes de la medianoche”. Y ahora fue por más al poner la cámara en la vida de Mason, desde los 6 hasta los 18 años.

El subtítulo “Momentos de una vida” funciona a la perfección, porque no hay una trama básica de inicio-nudo-desenlace, son instantáneas con amores, desencuentros, angustias y alegrías en el seno de una familia disfuncional. Ver la transformación real de los personajes es impactante. Va por 6 estatuillas: mejor película; director (Linklater); actor secundario (Ethan Hawke); actriz secundaria (Patricia Arquette); guión original y montaje.
  
Pocas chances. Para muchos, Bradley Cooper es el eterno postergado en la lucha por los Oscar. Pero, aunque sea candidato, no debería ganar por su trabajo en “Francotirador”, donde apenas saca un aprobado en su interpretación de Chris Kyle, apodado “La leyenda” por su récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Otra película candidata basada en un caso real, pero con gusto a poco.

El filme de Clint Eastwood, que fue olímpicamente ninguneado en la categoría de directores, tiene 6 candidaturas, y no sería de extrañar que salga zapatero en lo que sería el gran fracaso de la ceremonia en el ex teatro Kodak. Compite por mejor película; actor (Cooper); guión adaptado; sonido; edición de sonido y montaje.

“La teoría del todo” atraviesa el derrotero de uno de los astrofísicos más lúcidos del mundo: Steven Hawking. Basada en un libro escrito por su ex esposa, la película refleja la pulsión vital de alguien prácticamente condenado a muerte por un problema de salud. En una memorable actuación de Eddie Redmayne (irreconocible como el villano en “El destino de Júpiter”), el filme tiene un logrado equilibrio entre la temperatura emocional y el registro documental.

La realización de James Marsh pelea en 5 categorías: mejor película; actor (Redmayne); actriz (Felicity Jones); guión adaptado y banda sonora. No llega lo suficientemente fuerte a esta premiación, es candidata a llevarse poco y nada. 

Si hay una película en estos Oscar dedicada a los músicos, en especial a los bateristas y en general a todos los artistas, ésa es “Whiplash” (aunque “Birdman” los enfoca desde la ironía). Habría que hacer un piquete en el Dolby Theatre si no gana J.K Simmons como actor de reparto, porque ni Robert Duvall, Ethan Hawke, Mark Ruffalo y Edward Norton están a la altura de la perversa criatura que compuso como profesor de música del exigente Conservatorio de Costa Este.

El filme genera momentos de tensión e impotencia en el espectador, la misma que sufre Andrew Neiman (sorprendente Milles Teller, debería haber sido nominado en lugar de Bradley Cooper), un joven y ambicioso baterista de jazz. “Whiplash” pone en duda los métodos de enseñanza y las autoexigencias de crecimiento profesional, al tiempo que plantea hasta qué punto la admiración a alguien idealizado puede llegar a ser tan traumática como seductora. Va por 5 nominaciones: mejor película; actor de reparto; guión adaptado; sonido y montaje.
  
Sin estreno. “Selma” es la última en todo. La última en la lista de nominadas, ya que sólo pelea por mejor película y canción original (“Glory”, de John Stephens y Lonnie Lynn), y la última candidata en estrenarse. Es más, el filme de Ava Duvernay tuvo su lanzamiento nacional el jueves pasado, pero aún no se estrenó en Rosario.

Estructurada en base a la tozuda lucha de Martin Luther King por el derecho a voto de los negros en Alabama, la película deja una frase memorable, dicha por un activista afroamericano a Luther King, cuando ambos estaban en la cárcel: “Somos unos bichos orgullosos, construiremos el camino piedra por piedra”.

Estas palabras bien podrían decirlas cada uno de los protagonistas de las otras siete candidatas al Oscar, desde los genios como Stephen Hawking y Alan Turing, de “La teoría del todo” y “Código enigma” respectivamente, hasta el actor Riggan Thomson, de “Birdman”, y el baterista Andrew Neiman, de “Whiplash”. Solos en el mundo, y solos contra el mundo.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Lo último

Gran Hermano: Alfa abandonó la casa y se definió la placa de esta semana

"Gran Hermano": Alfa abandonó la casa y se definió la placa de esta semana

Científicos que desafían enfermedades neurológicas buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Científicos que desafían enfermedades neurológicas buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

El líder de la Iglesia Católica respondió, de puño y letra a una carta, que la funcionaria le envió tras el video que el Sumo Pontífice grabó en apoyo a los rosarinos.

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

La Ciudad
La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Por Tomás Barrandeguy

La region

Alertan que en San Nicolás quedan rastros de atrazina tras la explosión en Atanor

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"