Corazones solitarios que van por la gloria en la puja por mejor película

Las ocho candidatas tienen protagonistas que luchan por un ideal. "Birdman" y "El Gran Hotel Budapest", las más nominadas para la ceremonia de esta noche en Los Ángeles.
22 de febrero 2015 · 01:00hs

Solos en el mundo. Con batallas internas y guerras externas. Obstinados y caprichosos, pero también creativos y talentosos. Ese es el común denominador de los protagonistas de las ocho candidatas que compiten por el Oscar a mejor película en la ceremonia de esta noche en el Dolby Theatre de los Angeles.

Este perfil coincide tanto con el científico Stephen Hawking de "La teoría del todo", como con el decodificador de mensajes nazis de "El código enigma", atraviesa al baterista oprimido de "Whiplash" y al de "Francotirador", a quien no le tiembla el pulso para sumar cadáveres en Irak.

la unr celebra 53 anos de historia y estrena el aulario en la siberia

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Falabella se fue del histórico inmueble el pasado 31 de mayo. Desde entonces, se barajaron propuestas pero aún ninguna cuajó.

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Pero también le cabe al actor famoso que quiere escapar del rol de superhéroe en "Birdman" y a Martin Luther King, que en "Selma" se juega la vida para lograr el derecho a voto de los afroamericanos.

Hay un hilo conductor en las otras dos nominadas restantes. En "El Gran Hotel Budapest" no sólo el protagonista sino todos los personajes integran la cofradía de corazones solitarios, y sigue una lógica similar la familia agridulce retratada en "Boyhood", cuyo director Richard Linklater llevó una cruzada única en la historia del cine, al hacer foco en una ficción con los mismos actores a lo largo de 12 años. Otra obsesión solitaria.

Si faltaba una frase para cerrar este concepto, basta ver la escena, entre romántica y despiadada, en la que el joven botones Zero, del Gran Hotel Budapest, le revela a Agatha el porqué del nacimiento de ese romance. "Ambos estábamos completamente solos en el mundo", le dice mirándola a los ojos.

Esa constante sobrevuela cada una de las historias que hoy van por el premio mayor de la Academia de Hollywood, sin dudas, el trofeo más codiciado en el universo de la industria del cine.

"El Gran Hotel Budapest" compite por 9 estatuillas: mejor película, director (Wes Anderson); guión original; banda sonora; maquillaje; dirección de arte; diseño de vestuario; fotografía y montaje.

Ambientada en la vieja Europa de entreguerra, el filme de Anderson es candidato porque apela a la belleza narrativa en una trama con humor, un elenco multiestelar (de Fred Murray Abraham, Adrien Brody y Willem Dafoe a Bill Murray, Edward Norton, Jude Law y Ralph Fiennes) y una cámara atenta en cuidar el tratamiento de la imagen. La contra es que la Academia no premió una comedia como mejor película al menos en los últimos 20 años. Lo más cercano fue "El artista" (comedia romántica), en 2012 y "Belleza americana" (comedia dramática), en 2000.

"Birdman" es una perlita cinematográfica, pese a que no faltaron críticos que disientan con esta opinión. Filmada casi en un plano secuencia, es el derrotero de Riggan Thomson (Michael Keaton), un actor en pleno dilema ético, quien decide interpretar una pieza de Raymond Carver en teatro antes de ponerse la capa para hacer otra saga de un superhéroe en la pantalla grande. Tiene realismo mágico, y lleva de las narices al espectador.

También va con 9 nominaciones. Y una tiene un guiño argentino, es la que corresponde al mejor guión original, en la que Armando Bó y Nicolás Giacobone (quienes ya habían participado en "Biutiful") se suman a las lapiceras del realizador Alejandro González Iñárritu y Alexander Dinelaris. El filme del autor de "21 gramos", "Babel" y "Amores perros" está en carrera por mejor película; director; actor (Keaton); actor secundario (Edward Norton); actriz secundaria (Emma Stone); sonido; fotografía y edición de sonido. Sería un gran gesto del jurado de los Oscar designarla mejor película, pero la estética anticonvencional del filme no coincide con las características de las que históricamente se llevaron el premio mayor. O sea, demasiado transgresora para un jurado tan standard.

"El código enigma" llega mordiendo los talones, pero sin la bendición de los premios previos al Oscar. La historia del analista y héroe de guerra Alan Turing, cuyo sistema de decodificación de mensajes nazis fue clave en la Segunda Guerra Mundial, tiene varios tópicos para disfrutar en un mismo filme. Desde la lucha incansable de un pionero en los sistemas de computación, que además pagó un alto precio por ser homosexual, hasta las traiciones y presiones de las autoridades militares británicas. Una de las cuatro biopic nominadas, junto con "Francotirador", "La teoría del todo" y "Selma".

Con 8 nominaciones, pelea por mejor película; director (Morten Tyldum, en apenas su segunda película); actor (Benedict Cumberbatch, impecable); actriz secundaria (Keira Knightley); guión adaptado; montaje; banda sonora y dirección de arte.

"Boyhood" es otra de las joyitas del año, y merecidamente apunta a ser protagonista en estos Oscar. Linklater siempre fue un especialista en retratar el paso del tiempo.

Lo hizo de maravillas en la trilogía “Antes del amanecer”, “Antes del atardecer” y “Antes de la medianoche”. Y ahora fue por más al poner la cámara en la vida de Mason, desde los 6 hasta los 18 años.

El subtítulo “Momentos de una vida” funciona a la perfección, porque no hay una trama básica de inicio-nudo-desenlace, son instantáneas con amores, desencuentros, angustias y alegrías en el seno de una familia disfuncional. Ver la transformación real de los personajes es impactante. Va por 6 estatuillas: mejor película; director (Linklater); actor secundario (Ethan Hawke); actriz secundaria (Patricia Arquette); guión original y montaje.
  
Pocas chances. Para muchos, Bradley Cooper es el eterno postergado en la lucha por los Oscar. Pero, aunque sea candidato, no debería ganar por su trabajo en “Francotirador”, donde apenas saca un aprobado en su interpretación de Chris Kyle, apodado “La leyenda” por su récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Otra película candidata basada en un caso real, pero con gusto a poco.

El filme de Clint Eastwood, que fue olímpicamente ninguneado en la categoría de directores, tiene 6 candidaturas, y no sería de extrañar que salga zapatero en lo que sería el gran fracaso de la ceremonia en el ex teatro Kodak. Compite por mejor película; actor (Cooper); guión adaptado; sonido; edición de sonido y montaje.

“La teoría del todo” atraviesa el derrotero de uno de los astrofísicos más lúcidos del mundo: Steven Hawking. Basada en un libro escrito por su ex esposa, la película refleja la pulsión vital de alguien prácticamente condenado a muerte por un problema de salud. En una memorable actuación de Eddie Redmayne (irreconocible como el villano en “El destino de Júpiter”), el filme tiene un logrado equilibrio entre la temperatura emocional y el registro documental.

La realización de James Marsh pelea en 5 categorías: mejor película; actor (Redmayne); actriz (Felicity Jones); guión adaptado y banda sonora. No llega lo suficientemente fuerte a esta premiación, es candidata a llevarse poco y nada. 

Si hay una película en estos Oscar dedicada a los músicos, en especial a los bateristas y en general a todos los artistas, ésa es “Whiplash” (aunque “Birdman” los enfoca desde la ironía). Habría que hacer un piquete en el Dolby Theatre si no gana J.K Simmons como actor de reparto, porque ni Robert Duvall, Ethan Hawke, Mark Ruffalo y Edward Norton están a la altura de la perversa criatura que compuso como profesor de música del exigente Conservatorio de Costa Este.

El filme genera momentos de tensión e impotencia en el espectador, la misma que sufre Andrew Neiman (sorprendente Milles Teller, debería haber sido nominado en lugar de Bradley Cooper), un joven y ambicioso baterista de jazz. “Whiplash” pone en duda los métodos de enseñanza y las autoexigencias de crecimiento profesional, al tiempo que plantea hasta qué punto la admiración a alguien idealizado puede llegar a ser tan traumática como seductora. Va por 5 nominaciones: mejor película; actor de reparto; guión adaptado; sonido y montaje.
  
Sin estreno. “Selma” es la última en todo. La última en la lista de nominadas, ya que sólo pelea por mejor película y canción original (“Glory”, de John Stephens y Lonnie Lynn), y la última candidata en estrenarse. Es más, el filme de Ava Duvernay tuvo su lanzamiento nacional el jueves pasado, pero aún no se estrenó en Rosario.

Estructurada en base a la tozuda lucha de Martin Luther King por el derecho a voto de los negros en Alabama, la película deja una frase memorable, dicha por un activista afroamericano a Luther King, cuando ambos estaban en la cárcel: “Somos unos bichos orgullosos, construiremos el camino piedra por piedra”.

Estas palabras bien podrían decirlas cada uno de los protagonistas de las otras siete candidatas al Oscar, desde los genios como Stephen Hawking y Alan Turing, de “La teoría del todo” y “Código enigma” respectivamente, hasta el actor Riggan Thomson, de “Birdman”, y el baterista Andrew Neiman, de “Whiplash”. Solos en el mundo, y solos contra el mundo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Lo último

Supermercados locales lanzan una canasta navideña a 399 pesos

Supermercados locales lanzan una canasta navideña a 399 pesos

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Central: Fatu Broun se opera de la rodilla este miércoles

Central: Fatu Broun se opera de la rodilla este miércoles

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe

Integrantes de la Agencia de Investigación Criminal hicieron una requisa en el marco de la causa que investiga el accionar del ex ministro Marcelo Sain

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe
Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito encubierto

Supermercados locales lanzan una canasta navideña a 399 pesos
Economía

Supermercados locales lanzan una canasta navideña a 399 pesos

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles
LA CIUDAD

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de Patito Feo por Nicaragua

Juicio a Juan Darthés: Laura Esquivel contó cómo fue la gira de "Patito Feo" por Nicaragua

Ovación
Neymar estuvo de fiesta y póker en París después de sufrir una dura lesión con el PSG
OVACIÓN

Neymar estuvo de "fiesta y póker" en París después de sufrir una dura lesión con el PSG

Neymar estuvo de fiesta y póker en París después de sufrir una dura lesión con el PSG

Neymar estuvo de "fiesta y póker" en París después de sufrir una dura lesión con el PSG

Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Policiales
Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Javkin: Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

La Ciudad
Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles
LA CIUDAD

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas
Economia

Aníbal Fernández aseguró que estudian cambiar la prohibición de pagar los viajes al exterior en cuotas

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad
Policiales

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino
Política

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio
Pandemia

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos
Información General

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes
Pandemia

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron
Pandemia

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central