Edición Impresa

Copa Davis: Los cañones son para Delpo

Héctor Romani, vice de la AAT, criticó con dureza la ausencia del tandilense en el equipo argentino.

Martes 17 de Septiembre de 2013

El día después a cada eliminación de la Copa Davis, arranca la novela del tenis argentino. La historia es conocida: entredichos, frases calientes, culpas y sobre todo, interrogantes. Un desenlace aburrido con final abierto. Ayer, el que salió a patear el tablero tras la derrota previsible de Argentina con República Checa por 3 a 2 en Praga, fue el vice presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Héctor Romani, quien criticó a Juan Martín Del Potro por no estar junto al equipo este año.

Luego de que el capitán Martín Jaite admitiera que será difícil el futuro respecto al recambio de jugadores, primó la incertidumbre es incierto. Todo el mundo del tenis sabe que es imposible que Argentina pelee el título sin la presencia de Del Potro, 7º del ranking mundial. Quedó demostrado que los top hacen la diferencia en la Davis y no hay campeón sin una gran raqueta. República Checa, actual campeón y nuevamente finalista, está apoyada en las presencias de Tomás Berdych (6º) y Radek Stepanek, un experimentado talentoso que lo acompaña bien.

Así también lo piensa Romani, quien secunda a Arturo Grimaldi en la AAT, pero que decidió lanzar una serie de críticas contra su decisión de no representar a la Argentina para potenciar su carrera profesional en el circuito. "No tengo con él ningún contacto. Lo veo casi todos los días porque entrena en mi club y elonga al lado de mi locker. Pero no tenemos diálogo y realmente no sabemos por qué no juega", le dijo el directivo a ESPN Radio. Y agregó: "La razón que él dio, que era para su enfocarse en su campaña personal y su ranking, es respetable, pero es difícil de comprenderlo. No cierra mucho. Esperemos que esto haya sido sólo por este año. Además, en 2009 ganó el US Open y había estado en la Davis".

Entre tantas definiciones, Romani señaló: "No sabemos si su decisión es por un problema con Jaite, con Nalbandian o con la Asociación de Tenis. Lo entiendo y comprendo porque la Davis es desgastante. Eso ocurre si uno tiene un torneo a la semana siguiente, y entre domingo y martes tiene que cambiar de país y de superficie. En cambio, no lo entiendo cuando un jugador pierde tempranamente en un torneo y tiene cuatro semanas libres hasta su próxima competencia y en el medio está la Davis. Ahí es difícil de entender", amplió.

Romani no dudó en señalar los intereses económicos que tiene la AAT con la presencia de Del Potro en el equipo: "Quiero que Juan Martín juegue la Davis en 2014. Las puertas están abiertas y voy a hacer todo lo posible para que esté. Se hubiera facturado muchísimo más si Del Potro jugaba la Davis. En la primera rueda (con Alemania) perdimos plata, y en la segunda (ante Francia también en el Parque Roca) recuperamos la pérdida inicial. Del Potro es una atracción. Si hubiera jugado en la segunda rueda iba a explotar el estadio, y tal vez hubieran quedado en la AAT 400 ó 500 mil dólares, con lo que se podía haber intensificado el programa de los chicos entre 18 ó 22 años", explicó.

Argentina espera el sorteo

El equipo argentino de Copa Davis fue designado ayer como cuarto cabeza de serie para el sorteo del Grupo Mundial I de la Copa Davis de 2014, que se realizará mañana en Londres y que dará a conocer quién será el primer rival de la próxima edición. Alemania, su contrincante en la primera rueda de 2012 y 2013, no puede repetirse otra vez por reglamento.

En el cruce de octavos de final, del 31 de enero al 2 de febrero, la Argentina podría enfrentarse a Italia (sería local), Gran Bretaña, Holanda y Australia (con estos tres sería visitante), o Suiza, Bélgica y Japón (con los que la localía se decidirá por sorteo).

República Checa y Serbia, que jugarán la final de este año en Belgrado, en noviembre próximo, serán los dos primeros favoritos. Los otros cabezas de serie en el sorteo serán España (3º), Francia (5º), Estados Unidos (6º), Canadá (7)º y Kazajistán (8º).

El sorteo es muy importante para las aspiraciones de la Argentina, que podría poner en riesgo su permanencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario