La novela entre Juan Martín Del Potro y la Asociación Argentina de Tenis (AAT) es interminable. Cuando parecía que el tandilense podría volver para darle una mano al equipo que deberá pelear en septiembre por la permanencia, Juan Martín se encargó de decir, otra vez por medio de una carta, que no integrará el equipo en 2014. Del otro lado nadie se dio por entendido (ver aparte). Entre la falta de diálogo directo y la hipocresía, la situación parece irremontable. La mejor raqueta argentina, out.
La noticia se conoció ayer luego de que Delpo, a través de su encargado de prensa, difundiera una breve pero corta carta dirigida a la AAT donde advirtió que se necesitan "modificaciones profundas para corregir los errores que se han repetido durante tantos años" en el manejo del equipo.
Con duros términos y en consonancia con la carta que publicó en noviembre pasado para descartar su presencia en el choque con Italia, de enero pasado, Del Potro desechó la posibilidad de participar en el repechaje de la Copa a disputarse en septiembre y en el que Argentina buscará la permanencia en el Grupo Mundial, ante un rival que se decidirá en abril.
"En noviembre hice pública una carta en la que mostraba mi disconformidad con el doble discurso y la hipocresía reinante en torno a la Copa Davis. Desde ese momento, nada cambió, sino que empeoró", dijo el 5 del mundo.
Del Potro advirtió que no va a permitir que se utilice su nombre "para justificar renuncias que sólo sirvan de maquillaje" y aseguró que nunca pidió un capitán y siempre respetó las "decisiones de los otros", a pesar de que siente que no se respetaron las propias.
"Por consideración a la gente que me sigue, a la que disfruta el tenis, a la que tiene memoria y sabe lo que he hecho en la Davis y en los Juegos Olímpicos. Por consideración a la mayoría silenciosa que gusta de este deporte y muy lejos está de insultar a rivales o castigar a alguien de su país, no jugaré la Copa Davis por el resto de 2014", enfatizó.
La última vez que el tandilense representó a Argentina fue en septiembre de 2012. Entonces, también hubo malos manejos por parte de Juan Martín. Frente a República Checa jugó el viernes "por la gente" y se ausentó el domingo porque le "dolía la muñeca". El equipo cayó en esas semifinales en Buenos Aires y explotó una nueva bomba en el seno del plantel.
En ese contexto, el tandilense renunció a jugar la Copa todo el 2013 aduciendo que iba a priorizar el circuito individual, pero todo el mundo tenístico siempre supo que la baja radicaba en otra cosa: los primeros conflictos empezaron en su relación con David Nalbandian, en 2008, luego surgieron diferencias con el capitán y se terminó de desbarrancar por la inutilidad de los dirigentes de la AAT.
El 2014 no trajo mejores vientos: Juan Martín decidió no jugar la primera serie del año y Argentina deberá pelear en el repechaje. Cambian los capítulos pero el culebrón es más o menos el mismo.
Batata Clerc, sincero
“Vilas y yo no nos hablábamos, pero teníamos en claro que había que defender nuestros colores”, dijo José Luis Clerc sobre la decisión del tandilense. Y agregó: “Pero lo de Del Potro me alegra porque quedó claro que tiene un problema con el capitán Jaite y la dirigencia”.