Sostener el ritmo de embarques y ofrecer soluciones eficientes, son los objetivos que llevaron a la Cooperativa de Trabajos Portuarios a una gira por Holanda, Francia y Alemania en busca de tecnologías para la mejora de servicios, dragado y seguridad. Invertirán en remolcadores, dragado y drones para garantizar un complejo competitivo.
Para los 27 puertos privados que conforman el Complejo Portuario San Lorenzo-Puerto San Martin mantener la dinámica de las exportaciones en forma expeditiva es vital para su competitividad al mundo. No obstante es frecuente encontrar noticias sobre la hidrovía Paraná-Paraguay con buques varados por falta de radas, con sus canales obstruidos por arena, dragado insuficiente y ausencia de mantenimiento que ocasionan demoras con pérdidas millonarias.
Una muestra del costo que significa esta situación por falta de logística, es que cada día de espera representa un desembolso, promedio, de 20 mil dólares para el complejo por el encallamiento de un barco. Por eso la previsión de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martin es superadora, con proyecciones a largo plazo, inversiones en seguridad y servicios para aspirar a construir un puerto del primer mundo.
Rotterdam recibió a Herme Juárez, presidente de la entidad cooperativista y los gerentes Damián Bunello, Hernán López y Daniel Badía en una gira que incluyó Holanda, Francia y Alemania. El motivo: cumplir con una invitación de Kommer Damen, el titular de un astillero líder que ocupa el tercer puesto del ranking mundial en construcción de remolcadores, observar el proceso de fabricación y cerrar créditos a sola firma para la adquisición de una draga.
En este sentido Juarez explicó : “Queremos incorporar dos remolcadores de alta potencia para sumar servicios de remolque y todo tipo de asistencia que pudiera necesitar el capitán de un barco, con equipos de propulsión gemelos capaz de arrastrar naves de elevado tonelaje que además están equipados con unidades de extinción de incendios y salvataje que potencia los recursos del Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (CCREP) que, a un año de su inauguración, brinda garantías de seguridad, siendo un referente para América latina”.
La cooperativa busca agudizar su ingenio comercial en la prestación de servicios de estiba manual y mecanizada, incorporando dos remolcadores y dragas para mantener el acceso a los puertos sin contratiempos, evitando barcos varados que desaceleran el ingresos de divisas, que el Estado ni las multinacionales desean. Por eso brindarán a corto plazo, soluciones a los problemas de logística que acarrea sobrecostos, contratos no cumplidos y millones de dólares en retenciones sin cobrar.
Gran inversión. “Son inversiones cuantiosas”, acotó el líder cooperativista, explicando que por estas horas el departamento de legales con sus abogados analiza las condiciones de los contratos y ofertas que obtuvieron en Francia, luego de extensas reuniones con brokers de diferentes empresas navieras que brindaron asesoramiento en análisis del mercado global en cuanto a inspecciones, traslado y situaciones convenientes para el desarrollo de los negociados, recalcando que buscan trasparencia en la administración de recursos con créditos directos de las fábricas. “Nuestra mayor garantía es la credibilidad financiera de los últimos 20 años, por compras millonarias pagadas a término como a la empresa sueca Volvo, desde donde importamos más de cien palas mecánicas” concluyó Juárez.
Con esta clara condición de créditos directos, la comitiva fue recibida en segunda instancia por Peter Vissen en la empresa holandesa Verstegen, constructora líder en insumos para el puerto. Allí los gerentes aportaron ajustes técnicos de diseño en cinco unidades en proceso de elaboración, que tendrán adaptaciones en el sistema de agarre para la carga seca a granel, cerrando mejoras en la financiación y entrega a 90 días.
Luego del paso por astilleros en Holanda y las acaloradas reuniones con brockers en Francia, llegó el desembarco en Alemania para la compra de drones. Hernán López explicó que llevan adelante un estudio que busca elevar los estándares de supervisión de trabajos en los muelles, por eso invirtieron en dos dispositivos con un software diseñado para el monitoreo “en vivo”, que brindará información específica además del almacenamiento de fotos y video en sus cajas negras, similares a las de los aviones.
“Son herramientas tecnológicas por encima de la media, que además de la captura de imágenes en altura nos permitirán tareas de inteligencia para disminuir riesgos en seguridad, control y monitoreo de tareas”, explicó López.
Por su parte, los gerentes Badía y Bunello concluyeron que “la cooperativa emprende una carrera de consolidación de servicios con un liderazgo inteligente que algunos confunden con monopolio, pero que en la práctica se pone de manifiesto, con inversiones tangibles que apuntan a un nodo logístico operativo y eficaz ante los ojos del mundo”.