Edición Impresa

Convocan a un "control popular" del acuerdo para congelar precios

La Asamblea por los Derechos Sociales lanza una campaña de "seguimiento ciudadano sobre los precios" sobre las grandes cadenas que operan en la ciudad.

Viernes 08 de Febrero de 2013

La Asamblea por los Derechos Sociales presentará hoy en Rosario una campaña de "seguimiento ciudadano sobre los precios", bajo la premisa de un "control popular" del acuerdo de congelamiento de precios establecido esta semana entre el gobierno nacional y las grandes cadenas de supermercados del país.

Según explicó Aníbal Faccendini, referente de esa entidad, se trata de convocar a "cualquier vecino de la ciudad" a que verifique, de forma anónima y utilizando una planilla especialmente confeccionada por la Asamblea, si los precios de una "canasta de productos esenciales" se mantienen sin modificaciones en las principales cadena de la ciudad mientras dure el convenio, hasta el próximo primero de abril.

"Como entidad ciudadana de defensa de los derechos de los consumidores, una de las más antiguas de la provincia, vamos a realizar un seguimiento de precios respecto a lo planteado por el gobierno, para ver si se cumplen", afirmó.

Entre los productos que estarán bajo la mirada ciudadana se encuentran, al menos en primera instancia, elementos básicos de una canasta alimentaria como leche, azúcar, yerba, fideos, pollo, arroz, aceite, pan y harina.

"La idea es comparar esos precios y hacer un seguimiento periódico, de al menos una vez por semana, y en cuanto detectemos una alteración de los precios aunque se trate de un aumento hormiga, denunciarlo ante la secretaría de Comercio Interior de la Nación", explicó Faccendini.

Respecto a la propuesta lanzada desde esa cartera del gobierno, Faccendini se mostró de acuerdo con la idea en general, pero muy crítico en cuanto a las formas y a la posible efectividad de una medida que —tal como recordó—, "ni siquiera está publicada en la página web de la secretaría".

"Lamentamos que no haya un acuerdo formal, escrito y publicado, con precios de referencia que nos ayuden a todos a un mejor control", argumentó, tras lo cual estimó que con ese punto de partida, "va a ser bastante difícil que el acuerdo se cumpla".

"Hay dos cosas para destacar: por un lado, si el acuerdo no se cumple vamos a denunciarlo y a hacer los reclamos ante la Nación y ante la autoridad de aplicación", dijo, para agregar: "por el otro, y ojalá esto no ocurra, marcar la ineficacia de un acuerdo que no es formal y que nos hace tener una gran incertidumbre respecto a sus resultados finales".

A su vez, lamentó que la medida no esté acompañada de un gran acuerdo con todas las entidades intermedias y por otras medidas económicas de control al "patrón de acumulación sin límites de las comercializadoras".

Convocatoria ciudadana. Desde lo operativo, la Asamblea planea convocar a una amplia red de vecinos surgida tanto de manera espontánea, como gracias al trabajo territorial que realizan desde hace 17 años.

A cada vecino o vecina que quiera participar de esta iniciativa se le entregará una planilla donde podrá relevar los precios de los productos alimenticios mencionados, que completará de forma anónima en alguno de los locales de Carrefour, La Gallega, Coto, o Dar, los supermercados con "mayor posición dominante, y mayor capacidad para fijar los precios a los consumidores".

Para eso, la Asamblea pone a disposición el correo electrónico asambleads@yahoo.com.ar, así como los teléfonos 155523957, y 4264370.

"Cualquiera puede participar de este verdadero control popular, desde la Asamblea haremos el seguimiento y chequearemos los datos, y en caso de aumento, así sea de dimensión de hormiga, haremos la denuncia pertinente", aclaró Faccendini.

Si bien en un principio se trabajará con cadenas que operan en Rosario, la idea es poder hacerlo extensivo a otras localidades de la provincia.

"El Estado, aunque quiera, no puede controlar todos los supermercados del país, por eso convocamos a la ciudadanía para que participe en esto, porque no hay que olvidar que la inflación afecta sobre todo a los sectores medios y bajos", agregó.

Según Faccendini, la idea de que el mercado se controla sólo a través de una "mano invisible" (según las teorías de los liberales) es una "utopía mitológica" que no se comprueba en la realidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS