Edición Impresa

Convierten miles de litros de aceite vegetal en biodiesel

Un programa mixto entre el municipio y privados proyecta procesar unos 15 mil litros de aceite que no impactarán en el medio ambiente

Domingo 17 de Febrero de 2013

A través de un programa de recolección de aceites vegetales llevado a cabo por el municipio de Venado Tuerto, se recolectaron más de tres mil litros que fueron convertidos en biodiesel y se cumplió en un 70 por ciento lo proyectado en materia de recupero de aceites qué de otro modo hubiesen ido a parar a las cloacas.

El Programa de Recolección de Aceites Vegetales Usados (AVU), registró un alto grado de adhesión por parte de los generadores de esas sustancias en el primer trimestre de la puesta en marcha de esta iniciativa. Tanto el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Lorenzo Pérez, como el director del programa, Juan Leguizamón, se mostraron satisfechos con la meta alcanzada.

"El programa avanza favorablemente", dijo Pérez y agregó que "el intendente José Freyre expresó su preocupación para que los aceites usados no sean volcados a la red de cloacas, porque se causaba un gran perjuicio. Entonces se pensó que los mismos podrían ser usados para su reciclado y derivarlos a la fabricación del biodiesel".

Leguizamón destacó la articulación con el municipio para la implementación del programa, tras sostener que "cumplido el primer trimestre de trabajo, que se hayan superado los objetivos planteados, trabajando actualmente con el 70 por ciento de los generadores de este tipo de residuos en Venado Tuerto es un buen indicador de la efectividad del programa".

Agregó que "se recolectaron alrededor de tres mil litros que ya fueron reciclados y transformados en biodiesel. Para este año tenemos un panorama establecido, apostando al desarrollo de la región para poder implementarlo en otros municipios de la zona. La idea es tomar a Venado Tuerto como cabecera y hacer un acopio transitorio antes de ser trasladado a las plantas de biodiesel. Analizamos los plazos para trabajar en esto, pero queremos ponerlo rápidamente en funcionamiento".

Por otra parte, Leguizamón subrayó que el AVU "tiene el beneficio de que todas las partes involucradas ganan".

Al ser consultado sobre cuántos litros de aceites vegetales usados se podrían recolectar en la ciudad si se trabajara con el 100 por ciento de los generadores de AVU, estimó que "se podría recolectar unos cinco mil litros mensuales, y ampliando a la zona se podría llegar a unos 10 mil o 15 mil. Es una cantidad importante que se saca de la red cloacal, o del perjuicio que lleva a quienes lo filtran o lo venden como aceites nuevos, afectando a la salud alimentaria ciudadana".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS