Edición Impresa

Controlan la evolución y la atención de las enfermedades respiratorias

Mientras el frío genera que las salas de los hospitales permanezcan colmadas, las autoridades sanitarias buscaron poner paños fríos a la situación para     

Sábado 29 de Junio de 2013

 

Mientras el frío genera que las salas de los hospitales permanezcan colmadas, las autoridades sanitarias buscaron poner paños fríos a la situación producida por el incremento de enfermedades respiratorias. “El nivel de demanda estuvo esta semana por debajo del registrado en igual período del año pasado”, dijeron.

El auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) fue escenario ayer de un encuentro de seguimiento y monitoreo de enfermedades respiratorias agudas, reunión de trabajo que fue encabezada por el ministro de Salud, Miguel Cappiello, y el secretario municipal del área, Leonardo Caruana, y de la que participaron los directores y jefes de las guardias de los hospitales públicos del nodo Rosario, referentes del Pami y representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados y de la Asociación Médica de Rosario.

En el transcurso del encuentro los referentes de epidemiología informaron sobre la situación actual en relación a enfermedades respiratorias agudas y se ajustaron los protocolos preventivos, diagnósticos y terapeúticos. A pesar del crecimiento de la atención en los servicios, se destacó que el nivel estacional de enfermedades respiratorias agudas no está superando el del año pasado y es un 40 por ciento inferior en relación a la misma semana de 2012.

El incremento de las consultas en la materia es una tendencia habitual y esperada a partir de la segunda quincena de junio. En este sentido y para evitar la saturación, se implementó la estrategia de internación abreviada, un método sencillo que permite asistir a los menores de 2 años, con cuadros obstructivos bronquiales durante un período de internación breve, de alrededor de 2 horas.
En el mismo sentido, el Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud Pública municipal reforzaron los servicios en los efectores de la ciudad y del Area Metropolitana para dar respuesta a la alta demanda como consecuencia de las enfermedades respiratorias.

Habitualmente estas infecciones comienzan a fines de mayo y se extienden hasta septiembre, y afectan sobre todo a los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 y a aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Para dar la mejor respuesta a la atención de estas enfermedades respiratorias y en el marco de una estrategia conjunta entre provincia y municipio, en pos de un único sistema de salud, se coordinaron acciones preventivas asistenciales y de capacitación de toda la red pública.

Para evitar la saturación de pacientes en los hospitales, es fundamental ante cualquier síntoma respiratorio realizar primero la consulta en el centro de salud más cercano lo que logra preservar las guardias hospitalarias para resolver los casos más graves.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS