Edición Impresa

Contrariado por el asilo a Snowden, Obama canceló la reunión con Putin

El presidente estadounidense, Barack Obama, canceló ayer el encuentro con su par ruso Vladimir Putin previsto para septiembre, en represalia por la decisión de Moscú de brindar asilo al...

Jueves 08 de Agosto de 2013

El presidente estadounidense, Barack Obama, canceló ayer el encuentro con su par ruso Vladimir Putin previsto para septiembre, en represalia por la decisión de Moscú de brindar asilo al fugitivo ex contratista de una agencia de espionaje Edward Snowden. La cancelación del encuentro marca un nuevo mínimo en años en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos desde que Obama se embarcó en una "restauración" de los lazos para intentar obtener más cooperación diplomática, sólo para finalmente hallar que las profundas diferencias continúan. "Tras una cuidadosa revisión, hemos llegado a la conclusión de que el progreso reciente en nuestra agenda bilateral con Rusia no es suficiente para mantener una cumbre Estados Unidos-Rusia a comienzos de septiembre", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. "Dada nuestra falta de progreso en los últimos 12 meses en temas como defensa misilística y control de armas, relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y derechos humanos, hemos informado al gobierno ruso que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda común", agregó Carney.

El Kremlin expresó decepción por la decisión, que implica que Obama salteará las conversaciones con Putin en Moscú pero aún así asistirá a la cumbre del G-20 en San Petersburgo el 5 y 6 de septiembre. "La decisión demuestra que Estados Unidos no está dispuesto a desarrollar relaciones en pie de igualdad con Rusia al más alto nivel", dijo el asesor de política exterior de Putin, Juri Ushakov. Desde hace semanas, Moscú acusa a Estados Unidos de dar cátedra a otros países sobre derechos humanos pero no atenerse a las reglas en el caso de Snowden.

No obstante, más allá de Snowden sigue existiendo una larga lista de temas que separan a ambos gobiernos, entre ellos el apoyo ruso al presidente Bashar Assad en la guerra civil siria y la situación de los derechos humanos en Rusia. "El punto real aquí es que la relación ruso-estadounidense ha estado a la deriva desde 2011", dijo Andrew Weiss, experto en el tema. "Snowden es el punto neurálgico obvio y fuente de mucha atención pública. Pero la relación ha estado sin rumbo desde hace algún tiempo", agregó.

Obama y funcionarios de la Casa Blanca debatieron si debía continuar en pie el encuentro en Moscú para dar al mandatario la oportunidad de manifestar sus preocupaciones a Putin cara a cara, pero decidieron en cambio expresar públicamente la disconformidad de Estados Unidos cancelando la cumbre bilateral. El gobierno de Obama expresó reiteradas veces su decepción luego de que Rusia le otorgara asilo por un año a Snowden, rechazando los pedidos de extradición de Washington para que enfrente cargos, incluido el de espionaje.

Snowden reveló en junio desde Hong Kong programas de vigilancia telefónica y por internet de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que eran secretos. Luego viajó a Moscú, donde permaneció en una zona de tránsito aeroportuaria por 40 días, hasta que finalmente fue acogido oficialmente por Rusia la semana pasada. El topo ya recibió incluso ofertas de trabajo.

La cancelación de la cita moscovita se produce apenas 24 horas después de que el Departamento de Estado sin embargo confirmara la celebración de otra reunión que había estado en duda a causa de Snowden: un encuentro ministerial. La reunión se celebrará en Washington mañana _siempre y cuando Moscú también mantenga sus planes_ y en ella el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su par del Pentágono, Chuck Hagel, recibirán a sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Serguei Shoigu, respectivamente. En la cita, seguramente se tocarán el caso Snowden, la crisis en Siria, así como el programa nuclear iraní, según adelantó el Departamento de Estado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS