Edición Impresa

Contrapunto polémico por el rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico

El mandatario bonaerense planteó revisar "el rol de las Fuerzas Armadas" en cuanto a las estrategias contra las drogas, al considerar que el narcotráfico "evidentemente es un tema de seguridad interior".

Sábado 18 de Enero de 2014

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y referentes de distintos espacios de la oposición rechazaron la propuesta del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de utilizar a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico.

El mandatario bonaerense planteó revisar "el rol de las Fuerzas Armadas" en cuanto a las estrategias contra las drogas, al considerar que el narcotráfico "evidentemente es un tema de seguridad interior".

Esta posición fue cuestionada por Rossi y dirigentes de la oposición, entre ellos el titular de la UCR, Ernesto Sanz; la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y los diputados Miguel Bazze y Roy Cortina.

"Involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate del delito narco no solo no mejorará la situación sino que la empeoraría", destacó Rossi. Luego consideró: "Cometeríamos un grave error si involucramos a las fuerzas armadas en el combate del delito narco y tendríamos una sociedad mucho más violenta".

Además, aclaró que "bajo ningún punto de vista" el gobierno evalúa la posibilidad de "revisar el rol de las Fuerzas Armadas".

"Tenemos leyes que son claras, como las de defensa y de seguridad interior, que prohíben el uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad interior", enfatizó Rossi.

Según dijo, en los países en los que las FFAA intervinieron en la lucha contra el narcotráfico "no ha habido buenas experiencias", y puso como ejemplo el caso de México donde —señaló— "han aumentado las denuncias por violaciones a los derechos humanos a la sociedad civil y se ha incrementado el número de muertos".

Por su parte, Sanz coincidió que "confundir el rol de las Fuerzas Armadas pone en riesgo las libertades".

"La experiencia del pasado en nuestro país y las consecuencias negativas de la participación de las FFAA en la lucha contra el narcotráfico en América latina deben servir para comprender que las instituciones armadas y de seguridad tienen funciones diferentes", sostuvo el titular de la UCR.

Remarcó que "cuando se las confunde se degrada el instrumento militar y se entra en una zona de riesgo para las libertades y derechos de la ciudadanía". "Los miembros de las Fuerzas Armadas están preparados y adiestrados para defender a la Nación de un ataque externo, su misión se circunscribe a la protegernos de quién pretendiere agredir la soberanía nacional", resaltó el líder radical.

Sin entrenamiento. En el mismo sentido, Stolbizer evaluó que "las Fuerzas Armadas no están entrenadas para eso".

La diputada nacional cuestionó a Scioli y sostuvo que "el tema es serio, no se resuelve con demagogia" ni con "oportunismo". "Lamentamos su decisión de lanzar su campaña presidencial con demagogia e irresponsabilidad, continuando así la década kirchnerista", remarcó Stolbizer en un comunicado.

El diputado socialista Roy Cortina, en tanto, analizó que la "propuesta de recurrir a las Fuerzas Armadas es de una completa irresponsabilidad. Al narcotráfico se lo combate rompiendo todos los vínculos entre políticos, policías y narcos, desarrollando medidas activas en materia de radarización y con fuerzas de seguridad profesionales que se dediquen a investigar estos delitos y el blanqueo de activos provenientes de esta actividad".

A su vez, Bazze cuestionó "la liviandad con la que el oficialismo trata el rol del Ejército en la lucha contra el tráfico de drogas. Durante los diez años de gestión el kirchnerismo relativizó este problema haciendo oídos sordos a las advertencias que desde distintos sectores de la sociedad señalaban la gravedad del problema y hasta faltó a la verdad asegurando que se concretaban acciones que en realidad no existían, como el control de la frontera, por ejemplo".

Por su parte, el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena se opuso a la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, y advirtió que "lo peor que se puede hacer es emplear a una fuerza capacitada para algo, en otra cosa".

Jaunarena, de origen radical y titular de Defensa de los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Eduardo Duhalde, señaló que "todo tiene que ver con una visión del gobierno muy contradictoria, porque mientras (el jefe del Ejército, César) Milani dice que pone al Ejército a disposición del gobierno, el ministro sostiene que no hay que cambiar el rol de las FFAA en materia de legislación".

Por otra parte, el analista Rosendo Fraga manifestó que las declaraciones de Scioli "no me sorprenden, porque ya está sucediendo". También interpretó que "la presidenta va a encontrar en Milani el apoyo necesario para cualquier iniciativa en esta dirección". Según explicó el politólogo, "hace tres años y medio que por un decreto de la presidenta se desarrolla el Operativo Fortín Norte, que es un despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte del país para prevenir el avance del narcotráfico".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS