Edición Impresa

Continúan las exequias de Mandela en Sudáfrica

Decenas de miles de sudafricanos volvieron a formar ayer largas filas por segundo día para desfilar ante el féretro con el cuerpo presente de Nelson Mandela. Un fuerte despliegue policial volvió...

Viernes 13 de Diciembre de 2013

Decenas de miles de sudafricanos volvieron a formar ayer largas filas por segundo día para desfilar ante el féretro con el cuerpo presente de Nelson Mandela. Un fuerte despliegue policial volvió a acompañar ayer al cortejo fúnebre con el féretro desde el hospital militar en el que se guardó durante la noche hasta el Union Buildings, la sede del gobierno donde se vela al premio Nobel de la paz fallecido el pasado jueves a los 95 años. Las autoridades en Pretoria indicaron que más de 20.000 personas desfilaron ante el cuerpo de Mandela en el segundo de los tres días de capilla ardiente en la sede del gobierno de la capital Pretoria antes de que el líder sudafricano sea enterrado el domingo en Qunu.

El cuerpo del líder sudafricano recorrió previamente las calles de Pretoria para luego instalarse en la capilla ardiente que se dispuso en la sede gubernamental.

Los miembros de las fuerzas de seguridad tuvieron ayer prioridad para presentar sus respetos ante el icono antiapartheid, cuyo cadáver, con el rostro al descubierto y visible a través de un cristal, es guardado por cuatro oficiales de la Marina. La familia de Mandela no se separa del cuerpo: su nieto Mandla Mandela acompañó ayer a su abuelo fallecido. Un representante de la familia explicó a la televisión eNCA que es una tradición de su pueblo que la familia acompañe al espíritu de Mandela y hable con él.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, la viuda de Mandela Graça Machel y su ex mujer Winnie Madikizela-Mandela abrieron el velatorio, seguidos de varios jefes de Estado y otros dignatarios antes de dar acceso al público en general. El miércoles presentaron sus respetos más de 12.000 personas, tras el acto central de los funerales celebrado el martes en Johannesburgo.

Hoy será el último día de velatorio antes de su traslado a Qunu, en la provincia de Cabo Oriental, el pueblo donde creció, y donde será enterrado el próximo domingo.

Una semana de homenajes. El entierro culminará una semana de homenajes que tuvo su momento álgido, en cuanto a repercusiones, en la ceremonia del martes en el estadio Soccer City de Soweto, en Johannesburgo. Los abucheos al presidente Jacob Zuma, la foto distendida —demasiado, según los críticos— que se hicieron el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron con la primera ministra danesa, el apretón de manos entre Obama y Raúl Castro y el "falso intérprete" de signos, han ocupado gran espacio en los medios de todo el mundo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS