Edición Impresa

Continúa obra clave para prevenir inundaciones

Lo confirmó vialidad nacional. Es el alcantarillado debajo de la autopista a Córdoba. Están concluidos el proyecto y las aprobaciones. Se hará entre 6 a 8 meses.

Martes 14 de Abril de 2015

El alcantarillado bajo la autopista Rosario-Córdoba "está en marcha", afirmó el jefe del 7º distrito de Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad, Rafael Pretto, disipando todas las dudas y especulaciones que se generaron en las últimas semanas sobre la esperada y trascendental obra que se construye entre Funes y Roldán.

"No se paró en absoluto, acá hay muchas cuestiones de trasfondo político que se mezclan. Somos los que hacemos las obras y ésta está en marcha", reafirmó el funcionario al ser consultado días pasados por LaCapital.

"Está concluido el proyecto definitivo como así las aprobaciones del Ministerio de Aguas", explicó Pretto, y resaltó que las demoras previas fueron por cuestiones técnicas de papelería ya que hubo que reformular el proyecto y establecer nuevas pautas.

Precisó que se comenzó con la cartelería definitiva y los desvíos previos a la ejecución de las alcantarillas que se van a hacerse a lo largo de dos kilómetros y medio. Esta primera etapa se terminará en unos 10 días. "Hay que conformar el desvío por banquina en los sectores donde van las alcantarillas y a lo largo de tres kilómetros colocar la cartelería para que el tránsito sea por un solo carril y en ambas calzadas ya que la ejecución de las alcantarillas se va a hacer al mismo tiempo, tanto de uno como del otro lado", detalló.

"Es una obra que lleva de seis a ocho meses, ahora estamos en los inicios para poder dar lugar a la ejecución de las alcantarillas", precisó. Las tareas están a cargo de la empresa Edeca SA, de Rosario que fue subcontratada por la concesionaria de la autopista Cincovial SA. El personal de la concesionaria se ocupa de controlar y desviar el tránsito mientras operarios hacen las tareas pertinentes.

El alcantarillado, con fondos nacionales, está a la altura de los kilómetros 308,95, 310,65 y 311,45.

Obra millonaria. El presupuesto actualizado es de 35 millones de pesos y la obra será clave para encauzar las aguas que bajan de Pujato por el canal que corre al norte de la autopista hasta la represa del Ludueña. Ante lluvias de una recurrencia importante como las ocurridas en las inundaciones de 2012, las alcantarillas existentes no fueron suficientes por su escasa cantidad y tamaño y el agua desbordó ingresando zonas pobladas de Funes. Justamente los vecinos de ese sector urbano están monitoreando en forma diaria los avances del alcantarillado. Con recursos del Fondo Hídrico aportado por los contribuyentes funenes, lograron que se construya un alteo para frenar el agua, pero saben que no es suficiente y que para su tranquilidad necesitan de las alcantarillas debajo de la autopista.

La obra beneficiará Roldán, zonas 8, 9 y 5 de Funes y también a Rosario ya que el agua que va por el canal Salvat, pasará a desembocar en la represa y el canal recibirá sólo el flujo hídrico de las zonas 8 y 9 y una parte de Roldán que viene por la ruta 9 y las vías.

El proyecto fija hacer nuevas alcantarillas transversales en tres puntos, tanto en calzadas principales como en colectoras, lo que suma un total de 11.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario