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Consumidor, eje de un debate local

Los referentes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de la región reclamaron mayor compromiso de los fabricantes y distribuidores para fortalecer el acuerdo de Precios Cuidados.

Martes 15 de Abril de 2014

Los referentes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de la región reclamaron mayor compromiso de los fabricantes y distribuidores para fortalecer el acuerdo de Precios Cuidados. También demandaron más presencia estatal en defensa del consumidor, a través de mayor despliegue de información y además en cuanto a los procedimientos de reclamos.

Esa fue la demanda que surgió durante la 4ª Jornada de Usuarios y Consumidores que realizó ayer en la sede del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) en Rosario.

Funcionarios nacionales, provinciales y municipales escucharon los planteos, junto a representantes de la Cámara de Supermercados de Rosario y de la Asociación de Empleados de Comercio.

En definitiva, los representantes de las ONG demandaron una mayor presencia en el territorio de los mecanismos de control de los distintos niveles de Estado. Por ejemplo, los dirigentes señalaron la necesidad de una descentralización, mediante la apertura de oficinas en Rosario, de organismos como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y/o áreas de defensa del asegurado.

Juan Marcos Aviano, director ejecutivo del Cesyac, planteó que "en las relaciones de consumo la parte más débil es el consumidor o usuario. Y en las instituciones de defensa de derechos, quienes somos más débiles muchas veces somos las ONGs".

Ante esto, "necesitamos mayor apoyo estatal de los tres niveles para ampliar nuestras posibilidades. En los conflictos de consumo que debe resolver el Estado, las asociaciones de consumidores somos el mejor aliado, pero necesitamos mayor apoyo", agregó.

De la mesa en la que se debatió en torno al mercado asegurador, Aviano señaló que surgió elevar "a las compañías de Rosario y a la Superintendencia de Seguros, (estuvieron presentes tres funcionarios del área), una propuesta para que las empresas establezcan un área de defensa del asegurado, la cual algunas tienen, pero pretendemos que se generen más acciones de información, reclamo y resolución de conflictos en el marco de los seguros".

Presentes. De la jornada participaron funcionarios provinciales de la Dirección General de Comercio de Santa Fe, de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, y referentes de las ONGs rosarinas de consumidores como la Red Argentina de Consumidores, Unión de Usuarios y Consumidores Rosario, Protectora Filial Rosario, Ojo Ciudadano, la delegación local de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), y por el Cesyac la coordinadora general de la entidad, María Laura Campás, además de otros miembros de entidades afines.

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