Edición Impresa

Construirán un ingreso para evitar el aislamiento

Vialidad provincial anunció que se acordó hacer una traza de acceso que conecte a la pequeña localidad San Francisco con la ruta nacional 8.

Lunes 15 de Abril de 2013

San Francisco es una pequeña localidad de alrededor de 400 habitantes ubicada en el departamento General López, a unos 20 kilómetros de Venado Tuerto. El drama de sus pobladores es que en épocas de lluvias queda completamente aislada ya que sólo tiene accesos a las rutas 8 y 33 por tierra. La provincia se comprometió a culminar la traza de 12 kilómetros antes de 2015, aunque en esta ocasión sería atravesando los distritos de San Francisco y Maggiolo para salir a la ruta 8, a diferencia del enlace con Venado sobre ruta 33 por la ruta provincial 4 como estaba previsto históricamente.

El administrador provincial de Vialidad, Juan José Bertero, y el senador Lisandro Enrico, se entrevistaron en la comuna de Maggiolo, con productores agropecuarios cuyos campos se verían implicados en la futura traza que conecte a la localidad de San Francisco con la ruta 8.

El encuentro contó también con la presencia del jefe comunal anfitrión, Luis Valerio; el titular de la comuna de San Francisco, Ignacio Freytes; la subadministradora de Vialidad, Mariana Albornoz, y el Jefe de la Región VII de Vialidad, Daniel Villar. Todas las partes implicadas en este proyecto, incluido en el presupuesto 2013 con una asignación de un monto cercano al millón de pesos, conocieron en detalle la actualidad de la iniciativa y los próximos pasos a seguir.

"En 2012 se dieron inicio a los estudios preliminares para definir la traza, y nos comprometimos a reunirnos con los propietarios de los campos para responder dudas e inquietudes, porque queremos que quede claro que esta obra de estabilizado granular se va a llevar adelante paulatinamente", señaló Enrico.

Doce kilómetros.El futuro estabilizado granular será de 12 kilómetros y en una futura reunión se va a estipular el costo estimativo de la obra que probablemente supere el monto presupuestado. Este y otros temas serán abordados entre la provincia, las comunas y los vecinos, fundamentalmente los productores agropecuarios afectados con la nueva traza del acceso.

Por su parte Bertero, señaló que "el diseño debe ser moderado, de acuerdo a lo que necesita la localidad y su desarrollo. Podemos aplicar el régimen de contribución de mejoras, que es la forma más equitativa de todas. Pero lo importante y que rescatamos del debate, es que hay predisposición para encarar las cosas desde todas las partes".

El nuevo trazado será la nueva ruta 15 que saldrá a la altura de la ruta 8 en inmediaciones del peaje ubicado en el distrito de Maggiolo; en el límite con la provincia de Córdoba. La vieja traza quedará en el olvido por tratarse de una zona de bajos que varias veces fue reparada sin éxito. Dicha traza unía a San Francisco con la ruta 33 a la altura de calle Santa Fe en Venado Tuerto. Eso ya es historia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS