Edición Impresa

Construcción: los fondos del Procrear impulsan la actividad en la región

Más de 2.100 familias en Santa Fe ya recibieron desembolsos de dinero e iniciaron la fase de construcción de sus casas. Las estrategias de los beneficiarios de los créditos y de las casas de construcción son congelar precios y captar clientes.

Lunes 29 de Abril de 2013

Noelia junto con su novio comienzan a recorrer casas de materiales de la construcción, de aberturas, piden referencias de plomeros, etcétera. Hace pocos días a la pareja le otorgaron el primer tramo de los fondos del crédito hipotecario Procrear. En esta etapa están 2.126 familias santafesinas con terreno propio, que salieron sorteadas y presentaron toda la documentación, según señalaron a LaCapital voceros del Banco Hipotecario.

Desde el sector de la construcción reconocieron que estos desembolsos de dinero directo en el bolsillo de los propietarios de los terrenos están sirviendo para impulsar la actividad, que levantó el pie del acelerador desde el año pasado debido a varios factores: el freno de la obra pública, el cepo cambiario, la permanente remarcación de precios, las dificultades para acceder a líneas de créditos a tasas razonables o ingresos suficientes y/o en blanco.

Empresarios del rubro señalaron que también se vieron favorecidos con este esquema los pequeños comercios del sector cercanos a estas obras y que el impacto se nota en mayor proporción en los corralones de las pequeñas localidades. Según cálculos preliminares serán más de 200 millones de pesos los que se volcarán al sector sólo con los proyectos de viviendas que están marcha en la provincia.

Etapas. Las familias santafesinas que se vieron favorecidas por los sorteos son 8.026 en Santa Fe, sin contar el realizado el último viernes, de las cuales 3.377 presentaron las carpetas con la documentación requerida por banco y de ellas 2.126 están manos a la obra. Noelia, que presentó un proyecto de una casa de 100 metros cuadrados en un barrio abierto en Roldán, cuenta que ya en los corralones o en las oficinas públicas por las que debe pasar se da cuenta de quiénes están en la misma situación.

Identikit. "Te encontrás con otras parejas en los corralones y en las oficinas municipales buscando acelerar la aprobación de planos o de regularización de impuestos" necesarios para el primer desembolso, describe esta profesional rosarina que desde mediados del año pasado repasa planos y precios de su futura casa. Esto se nota más en las oficinas de obras particulares de Funes y Roldán.

Carrera contra la inflación. Con la plata en la mano para la primera etapa, prácticamente todos salen a tratar de "congelar precios" de materiales para no perder capacidad de compra producto de la inflación.

Según la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), los precios del sector subieron en promedio 25 por ciento en el último año. En el primer trimestre acumula un 5,40 por ciento. El valor del metro cuadrado estimado por la entidad a febrero de 2013, para una vivienda tipo de 80 metros, es de 5.963,98 pesos, 1.078 pesos más que doce meses atrás.

La propuesta extendida de las casas de materiales para congelar precios es que el comprador realice "un acopio" depositando un monto de dinero. La fórmula más común es por seis meses, algunas ofertan hasta un año.

Una de las preocupaciones en esta época del año, cuando comienzan la temporada de frío y crece el ritmo de la construcción, es el acceso a los ladrillos, debido a que al cortarse el gas a las industrias, en favor del usuario residencial, se para la producción de los hornos ladrilleros, y las obras tienden a demorarse más de lo previsto.

Los proyectos del Procrear tienen hasta un máximo de un año para concluirse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS