Edición Impresa

Constatan que el hotel de Ciudad Ribera respeta la altura permitida

"Los inspectores corroboraron que la construcción respeta en un todo el permiso de edificación otorgado", remarcó el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado.

Sábado 15 de Junio de 2013

Tras las denuncias de irregularidades, agentes municipales de Obras Particulares inspeccionaron ayer el hotel que se está levantando en Puerto Norte. "Los inspectores corroboraron que la construcción respeta en un todo el permiso de edificación otorgado", remarcó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. Según el funcionario, "el grupo inversor ha respetado la altura máxima autorizada sobre la estructura del silo". De esta forma el Ejecutivo refutó la afirmación del concejal Alberto Cortés (PSA), quien acusó al emprendimiento Ciudad Ribera de violar las ordenanzas vigentes.

El edil del Partido Socialista Auténtico había denunciado en la última sesión del Concejo que la firma Ingeconser construyeron dos plantas por encima de lo permitido en Ciudad Ribera. Por eso reclamó a la Intendencia que remita al cuerpo el permiso de edificación otorgado para determinar si debían paralizarse las obras del hotel.

En el recinto, el oficialismo se negó a convalidar el planteo opositor y sus principales espadas se llamaron a silencio. Esto alimentó las sospechas de la oposición sobre las presuntas anomalías y respecto al poder de contralor de la Municipalidad.

En ese marco, el secretario de Gobierno municipal ordenó una inspección en el terreno para "despejar cualquier duda". Según Asegurado, la fiscalización "no encontró ninguna irregularidad, todo lo contrario".

"En la inspección —continuó el funcionario— se corroboró que el desarrollador construyó hasta la altura permitida y colocó hierros encofrados a la espera del aval del Concejo a los nuevos indicadores que propuso el Ejecutivo".

Asegurado apuntó además que tras la aprobación del marco regulatorio original para la llamada Unidad de Gestión Nº 2 de Puerto Norte en 2008, hubo "una resolución de la comisión técnica de urbanizaciones que modificó parcialmente el proyecto inicial".

En ese sentido el secretario de Gobierno explicó que "en todas estas intervenciones a gran escala se permite, con cierta flexibilidad, cambiar algunos indicadores dentro de ciertas construcciones a levantar siempre y cuando se respete la superficie de edificabilidad máxima otorgada".

Según precisó Asegurado, "el proyecto de Ciudad Ribera consta de siete edificios, entre oficinas, departamentos y el hotel. Y se permitió modificar parcialmente alguno de ellos con la condición que no superaran el metraje total autorizado".

Al cruce. Por su parte, la intendenta Mónica Fein también salió al cruce de la denuncia de Cortés e instó a los ediles a que avalen su propuesta de extensión de la altura máxima a construir sobre los silos de valor patrimonial.

"Entiendo que nuestras áreas de Inspección han actuado. Creemos necesario promover este emprendimiento de firmas locales que invierten en la ciudad en algo tan importante como es la hotelería, Rosario se está posicionando y nos faltan lugares de este tipo", señaló en diálogo con La Ocho.

Luego recordó: "Hace siete meses enviamos al Concejo la iniciativa (propiciando más plantas para el hotel). Creo que cuando hay mensajes de este tipo hay que trabajar con celeridad. Tenemos el 31 de diciembre el Dakar en Rosario y buscamos mejorar la oferta que existe porque el turismo ha sido uno de los ejes del trabajo joven", agregó.

Al respecto, Asegurado mencionó que los propios empresarios "hace tiempo que pretenden dar detalles del proyecto en la comisión de Planeamiento del Concejo y no los reciben. Sería importante que sean escuchados, lo que está en juego es una importante inversión para la ciudad".

Más adelante, Fein vaticinó: "No tengo dudas de que si el Concejo no aprueba este proyecto, el Ejecutivo obligará a volver a lo que era el proyecto original".

Esta aseveración fue interpretada por Cortés y el radical Jorge Boasso como un reconocimiento de Fein respecto a la veracidad de las irregularidades denunciadas.

"Fein está admitiendo que lo que se está construyendo dentro de Ciudad Ribera está fuera de las normas", apuntó Cortés. "Señora intendenta, usted cometió un sincericidio (sic). Sabía de la irregularidad", aseveró el edil de la UCR.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS