Escenario

Conspiración, terror y política en un premiado filme argentino

"Historia de lo oculto", la ópera prima de Cristian Ponce, se estrena este viernes en Netflix. La película, ambientada en una Argentina ucrónica, tuvo un exitoso recorrido en festivales nacionales e internacionales

Jueves 14 de Octubre de 2021

¿Qué podría resultar del cruce de “Todos los hombres del Presidente” y “El bebé de Rosemary”, sumado a conspiraciones del gobierno con fuerzas sobrenaturales, ocultismo y un equipo de periodistas intentando averiguar la verdad desde un programa de entrevistas en vivo? El director Cristian Ponce da su respuesta con “Historia de lo oculto”, su galardonado filme que se estrena este viernes en Netflix. La película pasó por el Marché Du Film de Cannes, por el Festival de Sitges y ganó el premio a la Mejor Opera Prima Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2020.

Esta es la segunda obra de Ponce que desembarca en Netflix, donde también está disponible la serie de terror de animación “La frecuencia Kirlian”. Sin embargo, el cineasta dijo a asEscenarioxs que aunque “Historia de lo oculto” llegará a los cines, las plataformas transformaron el escenario audiovisual y le dieron impulso a la producción entre un público más amplio y diverso. En el caso de su ópera prima, con una ucronía en blanco y negro, en un tiempo indefinible entre fines de los 60 y principios de los 80 y en una Argentina en la que las Islas Malvinas son un destino turístico local y “El exorcista” fue protagonizada por Andrea del Boca.

Historia de lo Oculto- Trailer Película

¿Cuál fue el disparador para la película? ¿Cómo definirías el género?

La película combina dos géneros grandes como el thriller y el terror, pero a su vez dos subgéneros más específicos como el cine de periodistas y el de ocultismo. La película está llena de cosas que me gustan por separado, películas como “Todos los hombres del Presidente”, “La larga noche de Francisco Sanctis” o “El bebé de Rosemary”, solo que reunidas en una forma que pretende generar algo propio. Tenía muchas ganas de hacer una película con periodistas héroes, que me encantan, y pensé que una amenaza como aquella a la que se enfrentan en “Historia de lo oculto” me haría más sencillo poder reunir a distintos arquetipos y estilos de periodismo ante una meta en común que resultara creíble, fuerte y amenazante.

¿Por qué elegiste que transcurra en 1987?

Como cinéfilo, 1987 representa para mi un gran año para el cine de terror. Varias de mis películas favoritas se estrenaron ese año, con el que ya había jugado en mi serie “La frecuencia Kirlian”.

La película combina dos géneros grandes como el thriller y el terror, pero a su vez dos subgéneros más específicos como el cine de periodistas y el de ocultismo La película combina dos géneros grandes como el thriller y el terror, pero a su vez dos subgéneros más específicos como el cine de periodistas y el de ocultismo

¿Por qué elegiste el blanco y negro y los cambios en el ratio de aspecto?

Desde que empezamos a planear la película buscamos hacerla única por todos los medios posibles, pero no tanto por la idea de que lo original es un valor en sí mismo sino pensando en los festivales a los que aspirábamos. Queríamos que la película tuviera ciertas cosas que fueran, sino únicas, al menos distinguibles, como para que sus potenciales espectadores pudieran identificarla de manera sencilla y luego, en el mejor de los casos, recomendarla. Claro que, con esas pautas en mente, cuando empecé a escribirla estos elementos, a priori superficiales, se convirtieron en parte esencial de la narración. Los cambios del ratio de aspecto estaban dados ya desde la idea del programa de televisión en vivo, solo que luego también pasó lo mismo que con el blanco y negro y terminaron formando parte de la historia.

peli5.jpg
"Ya casi no quedan géneros puros o al menos no en las propuestas que yo considero las más interesantes", dijo el director Cristian Ponce.

"Ya casi no quedan géneros puros o al menos no en las propuestas que yo considero las más interesantes", dijo el director Cristian Ponce.

¿En qué programas o tipo de periodismo te inspiraste? ¿Cuánto influyeron esos programas en las decisiones estéticas y narrativas?

Para los personajes del equipo de producción leí algunos manuales de investigación periodística, nacionales y de afuera, y también leí el libro que escribieron Woodward y Bernstein sobre el Watergate. Trabajé durante algunos años en un canal de noticias, así que hubo algo de la dinámica humana entre los personajes que salió de ahí. En cuanto al aire, los referentes principales fueron “Hora Clave” y “Tiempo Nuevo”. Me gusta mucho revisar archivos de televisión nacional de los 80 y 90, y siento que esos programas acabaron siendo mucho más representativos de la televisión de aquel entonces que otros con los que seguramente me sentiría más cómodo ideológicamente, como “El otro lado” o “El Monitor Argentino”. A estos referentes obedecieron no sólo el arte y los decorados, sino el registro actoral de los que participan de esos segmentos, y el arco dramático, que se estructuró alrededor de los cuatro actos con cortes comerciales.

peli3.jpg

En la película se habla de temas que parecen recurrentes en la actualidad nacional, como el futuro de la economía, escuchas, corrupción, acuerdos. ¿Argentina es como una película en loop en la que los temas se repiten cíclicamente?

Hay algo de eso, y creo que la película llega a comentarlo de manera lateral. Por suerte venimos esquivando los golpes militares, que durante muchos años formaron parte de ese ciclo, pero igualmente siento que constantemente estamos repitiendo conductas que a la larga nos suelen jugar en contra.

¿Cómo surgió la idea del falso comercial sobre el turismo en las Malvinas o de que “El exorcista” fue protagonizada por Andrea del Boca?

En ambos casos quise escoger motivos que fueran muy conocidos y fácilmente identificables como alternativos. La película plantea una especie de universo alternativo o ucronía, al estilo de “Fringe” o “Watchmen”, y en ambas obras siempre se jugaba mucho con marcas, eventos o personajes alternativos para señalar esa singularidad.

Creo que el streaming se ha convertido en el centro del entretenimiento hogareño favorito, una vía de escape y confort. Incluso ahora, que se ha vuelto más seguro volver a los cines y tal, varios estudios de cine insisten en estrenos híbridos, así que algo de eso debe haber Creo que el streaming se ha convertido en el centro del entretenimiento hogareño favorito, una vía de escape y confort. Incluso ahora, que se ha vuelto más seguro volver a los cines y tal, varios estudios de cine insisten en estrenos híbridos, así que algo de eso debe haber

¿Qué te produce como cineasta estrenar en una plataforma de streaming?

Cuando terminamos la película y empezamos a quedar en festivales soñábamos con viajes y ver la película en salas con público, pero el Covid se interpuso en nuestros planes. Sin embargo, los festivales online permitieron que nuestro público potencial se multiplicara y creciera muchísimo. En Mar del Plata, por ejemplo, si hubiéramos estado en salas nos habrían visto 300 ó 400 personas, pero desde la virtualidad tuvimos 4000 entradas, muchas veces con más de un espectador por entrada. Con Netflix creo, espero, que va a pasar algo similar. Además, casi la mitad de la película transcurre en un programa de televisión, así que no me parece mal que la gente la vea así, en sus casas. De cualquier manera, vamos a tener una especie de revancha porque “Historia de lo Oculto” va a estrenarse en cines en Francia el año que viene.

peli4.jpg

¿El streaming, durante la pandemia, adquirió un nuevo estatus para la industria audiovisual?

Definitivamente. Creo que se ha convertido en el centro del entretenimiento hogareño favorito, una vía de escape y confort. Incluso ahora, que se ha vuelto más seguro volver a los cines y tal, varios estudios de cine insisten en estrenos híbridos, así que algo de eso debe haber.

¿Cómo llegaste a ese cruce de géneros de thriller, terror sobrenatural y suspenso?

En general todo lo que escribo es una mezcla de cosas distintas, que me gustan por separado. Es un mecanismo que ha ganado mucho espacio en las última décadas, ya casi no quedan géneros puros o al menos no en las propuestas que yo considero las más interesantes. De todas formas, hay algo de nuestra mezcla en particular que pude identificar como el resultado de ser un fan acérrimo de “The X-Files”. Ya en el 93, combinaban Watergate con invasiones extraterrestres. Los fans del terror y este tipo de cine, creo que no solo estamos muy predispuestos para este tipo de juegos sino que los buscamos.

¿Qué otros proyectos tenés?

En lo más inmediato, este 31 de octubre estrenamos los dos últimos episodios de “La frecuencia Kirlian” en la plataforma Flixxo, que además se sumó como coproductora de la serie; también estuve escribiendo un largometraje con Lupa Films, una productora de Brasil; y ahora que se pase el estreno en Netflix quiero ponerme a escribir algo que tengo en mente desde antes de la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario