Escenario

Consensúan un protocolo para la reapertura de salas y complejos de cine

El acuerdo está sujeto a regulaciones que deberá implementar cada provincia de acuerdo al nivel de contagios de coronavirus

Jueves 14 de Enero de 2021

Las cámaras empresariales, sindicatos y distintos sectores relacionados con el circuito de exhibición cinematográfica acordaron un protocolo con el Ministerio de Cultura de la Nación para la reapertura de salas y complejos, tras diez meses de cierre por la pandemia de coronavirus. En Rosario, en tanto, desde los Cines del Centro indicaron que, en ese complejo no está definida la reapertura, al menos de manera inmediata.

Aunque el acuerdo aclara que cada jurisdicción deberá presentar sus pedidos a Jefatura de Gabinete de la Nación que evaluará de acuerdo al nivel de contagios en ese distrito, el texto indica que la capacidad de las salas no deberá superar en ningún caso el 50 por ciento.

En este sentido, se aceptará la presencia de grupos de hasta seis personas, en lo que se llama “burbuja de recreación” -espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al establecimiento- las cuales deberán mantener una distancia de entre 1,5 y dos metros con el resto de los espectadores, para lo que se dejará una butaca libre de cada lado.

cine3.jpg

Además, el público deberá permanecer con tapabocas puesto y solo podrá quitárselo momentáneamente para ingerir algún alimento o bebida.

Por su parte, cada sala deberá contar con un adecuado sistema de ventilación, será sanitizada antes y después de cada función, habrá zonas debidamente demarcadas para mantener la distancia social y se abrirán las puertas diez minutos antes de que termine la exhibición.

Para esto, el personal será debidamente entrenado y deberá contar con vestimenta y material adecuado para evitar contagios, mientras que cada sala deberá tener en lugares visibles las normativas sanitarias a cumplir para permanecer en el lugar.

El protocolo da precisiones también sobre el accionar en lo referente a la recepción de proveedores y la manipulación de todo material implicado en la actividad comercial, del mismo modo en que prevé los pasos a seguir en caso de detección de un caso sospechoso entre los trabajadores o el público.

CINES DEL CENTRO: "POR AHORA NO HAY NADA DEFINIDO"

“Por el momento no está definida la apertura, al menos en los Cines del Centro”. Así lo indicó Daniel Grecco, gerente del complejo de salas ubicado en el Paseo del Siglo al ser consultado sobre el impacto que tendría sobre la actividad el protocolo general resultado del trabajo y la articulación de agrupaciones representativas del sector junto al Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para la reapertura de las salas de cine en Argentina.

cine2 (1).jpg

“El protocolo está, pero falta que el Poder Ejecutivo nacional lo apruebe totalmente y después queda ver qué va a pasar en la provincia”, explicó Grecco y añadió: “Otros gobernadores tomaron la iniciativa y los cines están funcionando”, tal como ocurre en provincias como Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Santiago del Estero.

En el caso específico de los Cines del Centro, el gerente del complejo señaló: “El problema más serio que podemos tener es, primero la cantidad de estrenos, que son muy pocos, sobre todo de películas del estilo nuestro que hay pocas y casi nada, ya que teníamos muchas películas francesas, italianas y de otras partes de Europa. Y otro problema, además, es que algunas distribuidoras no van a querer estrenar porque lo están haciendo por streaming”.

A esa singularidad, marcada por el segmento de público que tradicionalmente asiste al complejo, Grecco añadió el aspecto económico: “Las recaudaciones de los cines que han abierto en Córdoba o Mendoza son magras. Los dueños vienen invirtiendo y esperando a ver si los complejos multinacionales hacen punta y las cifras levantan un poco, lo que indicaría la posibilidad de pensar en abrir. Hoyts y Showcase, en Córdoba abrieron, así que no sería extraño que abran también en Rosario, y nosotros vamos a esperar eso y ver qué pasa”.

En cuanto al protocolo, Grecco añadió la inversión que demandará su implementación: “También es una cuestión importante porque hay que tomar nuevos empleados, implementar una serie de cuestiones, como los filtros del aire acondicionado que tienen precios en dólares. Hay que hacer todo un balance porque en las salas, de 120 butacas van a quedar 40 ó 45 personas. La inversión es grande y las deudas que quedaron también”, completó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS