Un nuevo y llamativo siniestro se registró en el barrio de mayor categoría y más nuevo de Rosario. Se trata de un incendio en un departamento del exclusivo complejo Forum que afectó a cuatro sectores del inmueble. Si bien no hubo que lamentar víctimas personales, La Capital confirmó que murió un gato, la mascota de la familia. El episodio causó conmoción en el lugar, más aún al tener como inmediato antecedente la tragedia ocurrida a pocos metros de allí, en Ciudad Ribera, cuando una explosión causó la muerte de una joven de 21 años, el 19 de abril de 2013.
Cerca de las 23.45 del pasado domingo, el departamento del tercer piso A de una de las torres residenciales del condominio de avenida Luis Cándido Carballo 230 comenzó a quemarse por razones que todavía no fueron establecidas. El fuego se inició en un dormitorio, donde aparentemente duerme una beba que no estaba allí en ese momento, y rápidamente se propagó a otros espacios: dos baños y un patio balcón.
Los bomberos arribaron con dos dotaciones (Zapadores zona norte y Voluntarios) y debieron trabajar durante algo más de una hora para extinguir las llamas que alcanzaron por momentos gran importancia, lo que sumó más tensión al panorama. No obstante, no se registraron heridos, aunque se temió que el foco se propagara hacia otros departamentos.
El personal de emergencia utilizó los hidrantes de la torre para apagar el fuego que destruyó por completo el dormitorio de la niña y causó otros daños menores en los baños y el balcón, como la caída de mampostería.
De todos modos, el departamento quedó deshabitado y, según pudo saber este diario, sus moradores (una mujer y la chiquita) debieron mudarse al recientemente inaugurado hotel del mismo barrio ribereño (PNH, Carballo 148). Aunque, la mascota no logró sobrevivir por la asfixia que sufrió.
Los trabajos de los bomberos incluyeron también las llamadas tareas de enfriamiento y escombramiento (remoción de materiales) para despejar toda posibilidad de que se reavivaran las llamas.
Luego, Zapadores realizó las primeras pericias que incluyen hipótesis sobre los posibles motivos del incendio. Fuentes de los bomberos indicaron que “no se descarta nada”. En efecto, esos análisis fueron remitidos al Ministerio Público de la Acusación donde un fiscal seguirá con la investigación pertinente incluso a través de la convocatoria de técnicos para brindar mayores precisiones.
El sumario, en tanto, fue elaborado por efectivos de la comisaría 8ª que, por razones de protocolo y jurisdicción, se hicieron presentes también en el complejo Forum.
Emplazado a orillas del río Paraná, Forum Puerto Norte contempla el desarrollo de nueve edificios residenciales, entre volúmenes nuevos y reciclados, y dos cuerpos de oficinas, todo rodeado de un área verde de 10.500 metros cuadrados. Tiene 448 unidades y dos subsuelos de cocheras, además de locales comerciales, áreas recreativas y una guardería náutica para cien embarcaciones.
Allí los vecinos estaban aún ayer intranquilos ante la ausencia de datos certeros sobre lo sucedido. Es que muy cerca, en Ciudad Ribera, el otro empredimiento con varios edificios de Puerto Norte, Mariel Cataldo falleció hace dos años y siete meses, mientras se encontraba junto a su novio, Walter Ventroni, en el departamento noveno B de la torre Palco Paraná, donde se produjo una fuerte explosión por una fuga de gas.
La deflagración hirió mortalmente a la joven que, con el 95 por ciento del cuerpo quemado, agonizó durante dos días, y también causó lesiones de menor gravedad al dueño de la unidad, un empresario de Zavalla de 35 años.