Edición Impresa

Conmebol: Napout continúa al frente

Por unanimidad, el guaraní fue reelecto al frente de la Confederación Sudamericana. Su mandato se extenderá por los próximos cuatro años.

Jueves 05 de Marzo de 2015

Salvo raras excepciones o cuestiones netamente reglamentarias, los mandatos en los altos estamentos del fútbol suelen tener continuidad y, muchas veces, se prolongan en el tiempo. Ayer el paraguayo Juan Angel Napout fue reelegido por unanimidad como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), durante el 65º congreso ordinario de la entidad que se lleva a cabo en Asunción. Por esta elección el martes no hubo reunión de comité ejecutivo de la AFA. Sin candidatos opositores, Napout fue votado por las diez asociaciones nacionales de Sudamérica para los próximos cuatro años y su nuevo período comenzará a regir el 2 de mayo próximo. Además, el dirigente paraguayo fue elegido por la Conmebol como su vicepresidente para el consejo rector de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa).

Napout accedió a la presidencia de la Conmebol en agosto del año pasado, cuando reemplazó en el cargo a su coterráneo Eugenio Figueredo, que pasó a ocupar la vicepresidencia de la Fifa en el lugar que había quedado vacante tras la muerte del Julio Humberto Grondona.

"La Conmebol es chica, pero de un fútbol gigante", señaló Napout, quien agradeció la confianza de sus pares. "Es el honor más grande de mi vida", añadió el dirigente guaraní.

Durante el congreso de la Conmebol, que cuenta con la presencia del presidente de la Fifa, Joseph Blatter, y de la Uefa, Michel Platini, se completaron los restantes cargos, también por unanimidad: el venezolano Rafael Esquivel fue elegido como vicepresidente primero, el chileno Sergio Jadue quedó nominado como vicepresidente segundo y el uruguayo Wilmar Valdez fue nombrado como vicepresidente tercero.

"Estoy muy contento con la elección de mi amigo Juan Angel Napout", afirmó Blatter en la conferencia de prensa. "Nos complace mucho trabajar con la Conmebol", agregó el suizo, que siempre tuvo a Sudamérica como aliada para todas sus reelecciones en el ente rector del fútbol.

Además, Marco Polo del Nero, jefe electo de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que en abril asumirá su cargo en reemplazo de José María Marin, fue designado como miembro titular del comité ejecutivo de la FIFA por los próximos cuatro años.

Dijeron no al cuarto cambio

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no podrá implementar un cuarto cambio de jugadores en la Copa América de Chile, una variante para la que había solicitado autorización meses atrás, según dijo ayer el presidente de la Fifa, Joseph Blatter.
La Conmebol hizo el pedido para instituir el cuarto cambio y además un alargue de 30 minutos en la final tras argumentar el desgaste que sufrían los jugadores. Pero Blatter dijo que el tema no había sido discutido en una reunión reciente en Belfast de la International Football Association Board (IFAB), el cuerpo que define las reglas en el fútbol, por lo que el organismo no podría utilizarlo en la competencia.

Blatter y la autonomía sudamericana

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, abogó ayer por mantener la autonomía del fútbol en Sudamérica y mencionó como ejemplos de injerencia casos ocurridos en Perú y Bolivia los últimos años.
  Blatter asistió al Congreso de la Conmebol en su sede de las afueras de Asunción, foro que culminó con la elección del paraguayo Juan Angel Napout como presidente para los próximos cuatro años (ver aparte). Allí Napout fue también electo vicepresidente de Fifa.
  “Vamos a ayudar a las asociaciones a mantener la autonomía del fútbol, debemos luchar contra intervenciones políticas en el fútbol”, dijo Blatter.
  “En este continente hemos tenido los últimos años dos temas grandes: uno de Perú y otro de Bolivia. Naturalmente debemos mantener la autonomía. Debemos ayudarlos de acuerdo a nuestros estatutos”, agregó.
  La federación boliviana de fútbol dijo recientemente que recibió una advertencia de la Fifa sobre la posibilidad de que un anteproyecto de ley del deporte vulnere el principio de no injerencia del Estado en el fútbol profesional.
  Perú, cuya federación fue suspendida en 2008, recibió una advertencia similar a finales del 2014 por la participación del gobierno en la elección de autoridades de su federación.
  Previamente, el suizo de 78 años que busca ser reelecto en el cargo en mayo, propuso sanciones más severas para los equipos involucrados en casos de discriminación y racismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario