En épocas de crisis muchos se encierran en el diagnóstico negativo de la
coyuntura diaria, sin embargo toda crisis es una oportunidad e innovar es la solución para poder
seguir permaneciendo y acrecentando la porción de mercado. Esta es la consigna bajo la cual se
llevará a cabo el martes próximo el Foro de Economía y Negocios organizado por la Fundación
Libertad.
Según explicó el principal referente de esa fundación, Gerardo Bongiovanni, el
foro busca "acercarse a la realidad cotidiana de las empresas para encontrar las respuestas
adecuadas en momentos de crisis". Empresarios, analistas de mercado, economistas y politólogos
bucearán en las entrañas de la actual coyuntura económica para encontrar la brújula que les permita
a los emprendedores permanecer y expandirse.
"El objetivo es tratar la temática de los negocios desde la mirada del
emprendedor, el profesional, el dueño de la empresa", subrayó Bongiovanni.
Con el lema dominante de que "Innovar es la solución", el encuentro comenzará a
las 9 de la mañana con el acto de apertura y la disertación del intendente Miguel Lifschitz sobre
"la articulación público-privada para el crecimiento de la ciudad".
Por la mañana, el economista Miguel Angel Broda se referirá a la crisis mundial
y el cambio "en la forma de hacer negocios", mientras que Gustavo Grobocopatel y Dante Romano, del
Centro de Gestión Agropecuaria, describirán cómo es la gestión de los negocios del campo en estos
tiempos.
Cerca del mediodía llegará el turno de analizar el mercado de la construcción,
de la mano de Damián Tabakman, consultor de empresas inmobiliarias, y de Gustavo Ortolá Martínez,
director comercial de Ingeconser Argentina. Poco después, Horacio Angeli, de Transatlántica, y
Miguel Rosental intentarán dibujar el mapa de las inversiones en tiempos de crisis.
Consumidores y mercado
Los paneles de la tarde comenzarán con la conferencia del presidente de Fiat
Argentina, Cristiano Rattazzi, sobre la industria que se viene, mientras que las 15.30, Guillermo
Oliveto, de CCR y el periodista Claudo Destéfano auscultaran los cambios en los patrones de
consumo.
Ernesto Kritz, director de SEL Consultores, y Andrea Avila, de Sesa Select,
darán cuenta de la situación y las perspectivas del mercado laboral. A continuación, David Ruda,
presidente de Tarjeta Naranja, y Claudio Fiorillo, de Deloitte, intentarán profundizar sobre el
management en tiempos críticos, trazando un panorama del financiamiento al consumo en el año
2009.
El presidente del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, irá a
los bifes con el análisis de las elecciones de junio como "la bisagra de un mandato
presidencial".
Inversiones inmobiliarias
En un escenario cambiante y lleno de desafíos, los especialistas en cada área ya
adelantan algunas de las claves para sobrevivir y expandirse. Como Gustavo Ortolá Martínez, de
Ingeconser, quien al referirse al mercado de la construcción apostó por la especialización y el
enfoque.
"La estrategia del enfoque asegura invertir lo justo, lo apreciado por quien va
a comprar el producto. Se acabaron los tiempos de construir, fabricar y después que me compren, hoy
hay que desarrollar lo que me van a comprar. Conocer el cliente es el libreto para el correcto
diseño, la correcta especificación del producto, la correcta comunicación y la correcta estrategia
de comercialización. El foco me garantiza eficiencia en término de costos, calidad y plazos de
ejecución", señaló.
Para David Ruda, de Tarjeta Naranja, "la crisis obliga a pensar creativamente
para hacer más con menos" y ocuparse de "los pilares del negocio: colaboradores y clientes".
Para Claudio Fiorillo, de Deloitte, las crisis son parte de los procesos
económicos, que provocan cambios que abren oportundiades.
"Como profesionales de la gestión de empresas no entramos en pánico ante este tipo de
situaciones y por lo tanto no hacemos que nuestros clientes ni nuestra gente entren en pánico, ni
queden paralizados", tranquilizó.