Edición Impresa

Confirmaron que fue intencional el incendio en una unidad básica de Chabás

Lo determinaron las diversas pericias que realizaron los bomberos zapadores de Rosario en el local del kirchnerismo.  

Martes 19 de Febrero de 2013

El incendio en el local partidario que el kirchnerismo tiene en Chabás sobre bulevar Roque Sáenz Peña 1244 fue intencional. Así lo determinaron las pericias realizadas en el lugar por bomberos zapadores de Rosario, lo cual corrobora las presunciones iniciales de las que dio cuenta días atrás LaCapital.

Mientras el sonado episodio sigue generando repercusiones y especulaciones de todo tipo, aún no se produjo ninguna detención aunque fueron tomados en sede policial números testimonios a fin de avanzar en el esclarecimiento del sonado caso que investiga la jueza de Casilda, Cristina Pecoraro.

Si bien todo indica que el hecho estaría vinculado a razones de rivalidad política no surgieron elementos para responsabilizar a un determinado sector más aún si se tiene en cuenta que nadie se atribuyó el presunto atentado ni aparecieron mensajes o pintadas alusivas.

"La investigación apunta a encontrar tanto a los autores materiales como intelectuales del hecho", indicó ayer a este medio una alta fuente policial aunque sin aportar mayores detalles. No obstante aclaró que "de acuerdo a los testimonios recogidos hasta el momento las sospechas apuntan a un grupo reducido de personas". Y en esa misma línea reflexionó: "Chabás es una localidad donde suele haber disputas y divisiones políticas entre sectores, razón por la cual inscribir este hecho en un contexto de tales características no sería descabellado".

Pérdidas.El siniestro registrado en el local denominado Casa Compañera Evita afectó las oficinas donde funciona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) provocando la pérdida de documentación para acceder a beneficios gestionadas por vecinos.

El vandálico acto no sólo generó el repudio de las principales referentes del kirchnenismo santafesino y del Partido Justicialista sino de distintas fuerzas políticas que también se sumaron al pedido de esclarecimiento.

Verificaciones.Desde el principio los investigadores se inclinaron por la hipótesis de un incendio intencional al verificar que en el inmueble estaba desconectado el sistema eléctrico por prevención además de haber sido encontrada la garrafa de la cocina en el ambiente donde produjo el siniestro y hallada una ventana abierta por donde podrían haber ingresado los autores del incendio, entre otros elementos que acentuaron las dudas.

Con los resultados de las pericias, cuyo informe ya está en manos de la Justicia, quedó descartado que se haya tratado de un accidente, razón por la cual se acrecienta aún más el pedido de Justicia contra los responsables.

"Que se haya tratado de un incendio intencional no significa que haya sido un ataque de tinte político, aunque pareciera ser lo más lógico", advirtió un pesquisa a este medio sin dejar soslayar las marcadas y públicas diferencias entre sectores del peronismo, aunque sin antecedentes violentos de este tipo.

La militante kirchnerista, María Inés Garello, dijo que "los resultados de las pericias confirman lo que sospechábamos y ya no tenemos dudas de que se trató de un atentado político, pero no podamos culpar a nadie. Esperamos que la Justicia esclarezca el lamentable hecho por el bien de la democracia y para poder trabajar políticamente tranquilos en un marco de respeto y tolerancia más allá de diferencias".

Y recordó que "en la última campaña electoral varios militantes del grupo recibimos mensajes y pintadas agraviantes, lo que demuestra que el ataque incendiario no puede entenderse como un caso aislado sino como una persecución política contra nuestro espacio que seguro a algunos le molesta".

Precisiones

En el inmueble estaba desconectada la luz por prevención, se halló la garrafa donde se produjo el incendio y una ventana estaba abierta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS