Edición Impresa

Confirmaron los procesamientos a Menem y Cavallo por delito de peculado

Se trata de una vieja causa cuya prescripción fue rechazada por la Casación semanas atrás y en la cual ahora también ratifican los procesamientos de una investigación en poder de Oyarbide.

Sábado 28 de Septiembre de 2013

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó los procesamientos por el delito de peculado del ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo por la venta de la Plaza Salvador María del Carril, en Retiro, que era un terreno fiscal, a principios de 1990.

Fuentes judiciales confirmaron que la Sala III —con las firmas de los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi— decidió rechazar los recursos presentados por ambos ex funcionarios, así como el de María Fernández Márquez Miranda, ex empleada del Ministerio de Economía.

Se trata de una vieja causa cuya prescripción fue rechazada por la Casación semanas atrás, y en la cual ahora también ratifican los procesamientos de una investigación que está en poder del juez federal Norberto Oyarbide. "Esta Sala, el 14 de agosto del corriente, rechazó los recursos de Casación interpuestos, entre otros, por los nombrados Cavallo, Menem y Márquez Miranda", recordó el Tribunal en su fallo.

Por su parte, el juez Riggi advirtió en su voto que "el tiempo de tramitación que registra este proceso afecta gravemente el derecho de los acusados a ser juzgados sin dilaciones indebidas".

La Plaza Salvador María del Carril, un terreno de 1.967 metros cuadrados ubicado frente a la terminal de Retiro de la línea Mitre, fue vendido por un decreto presidencial firmado por Menem en 400 mil dólares a la firma Nuevo Retiro, pese a que se trataba de un terreno fiscal.

En primera instancia, el juez Oyarbide había sobreseído a todos los acusados, pero luego la Cámara Federal con las firmas de Eduardo Freiler y Eduardo Farah revocó ese fallo y los procesó. En su fallo, el tribunal consideró que el terreno se había vendido a un precio vil sumado a que se trataba de un lugar que no había sido desafectado por ley del patrimonio del Estado.

A pesar de sus 82 años, que le permiten el arresto domiciliario, y de sus fueros parlamentarios, que le impiden ser detenido, Carlos Menem tiene pendiente una larga lista de causas penales en la justicia Federal, en la que se investigan supuestos actos de corrupción durante su gobierno.

El ex presidente fue juzgado por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, en un proceso oral iniciado en 2008. Se le adjudicó haber permitido, tras la firma de decretos secretos, la triangulación de armamentos para que llegaran a manos de países mediante maniobras de contrabando.

En tanto, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, lo procesó por su presunta responsabilidad en la explosión de la planta de Fabricaciones Militares en Río Tercero, que en 1995 provocó 7 muertes y centenares de heridos.

Paga el Estado. En esta última causa, la Justicia condenó al Estado Nacional a indemnizar con más de cinco millones de pesos a nueve afectados por la voladura de la fábrica militar. La Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal ratificó la condena de primera instancia que ordenó indemnizar con 5.462.817 pesos por "la gravedad de los acontecimientos producidos", que tuvieron "proyecciones mortificantes con aptitud para provocar, en quien los sufrió, alteraciones disvaliosas de su espíritu, merecedoras de una indemnización a título de daño moral".

Los camaristas Alfredo Gusman y Graciela Medina determinaron ayer que el Estado nacional es responsable por la explosión de la Fábrica Militar ocurrida el 3 de noviembre de 1995, al comprobarse plenamente las "alarmantes condiciones de inseguridad y de prevención en el mantenimiento de la fábrica" donde tuvo lugar el trágico episodio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS