Edición Impresa

Confirman un juicio a Ricardo Jaime por recibir dádivas

La Cámara de Casación rechazó un recurso del ex secretario de Transporte. También está acusado como coautor del delito el empresario dueño de TBA.

Viernes 26 de Septiembre de 2014

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios del ex secretario de Transportes de la Nación Ricardo Jaime para evitar el juicio en un caso por dádivas, por el cual finalmente será juzgado a partir del próximo viernes 3 de octubre junto al empresario Sergio Claudio Cirigliano.

Fuentes judiciales confirmaron que la Sala IV del Tribunal rechazó los recursos presentados por los abogados de Jaime y de Cirigliano.

La causa se inició a partir de una denuncia del ex fiscal de Investigaciones Administrativas y hoy diputado nacional radical Manuel Garrido, a raíz de presuntas dádivas que habría recibido Jaime entre septiembre de 2006 y julio de 2009.

Justamente, por esa causa Jaime y el ex directivo de TBA serán juzgados en un proceso que estará a cargo del juez Julián Ercolini y el fiscal Guillermo Marijuan.

En el expediente se investigó a Jaime por haber recibido supuestas dádivas septiembre de 2006 y julio de 2009, consistentes en viajes aéreos pagados y cuyos costos habrían sido solventados por personas y empresas que se encontraban en la órbita de su control funcional, como las de los hermanos Cirigliano.

Jaime llega al juicio ya con una condena de seis meses de prisión en su contra a raíz del ocultamiento de pruebas en un allanamiento en la provincia de Córdoba y, si bien la pena que se expone ahora es excarcelable, al contar con un antecedente su situación podría complicarse.

La Casación, con la firma de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Gemignani, rechazó los recursos extraordinarios por los cuales las defensas de Jaime y Cirigliano pretendían que el caso llegara a la Corte Suprema de Justicia.

"El recurso extraordinario exige que la sustancia del planteo en que se funda se trate del debate de una cuestión federal" y que "no ocurre" en este caso, según surge del fallo de Casación.

El Tribunal "ratifica la validez de la citación a juicio y deja expedito el camino para la realización del juicio", indicó el fallo.

El ex secretario de Transporte durante las Presidencias de Néstor y Cristina Kirchner es investigado también en una causa por pago de sobreprecios de locomotoras compradas por el Estado, en otra por presunto enriquecimiento ilícito por la que está procesado desde el 18 de julio pasado, y en la de la tragedia ferroviaria de Once.

Internaron al juez de la Corte Maqueda

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Juan Carlos Maqueda fue internado en una clínica de Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, debido a una "descompensación" que sufrió durante una recepción en la Embajada de Italia.

Allegados al juez indicaron que Maqueda "podría ser dado de alta en las próximas horas". El ministro, que participaba como invitado de una homenaje a la República de Italia, debió ser trasladado en ambulancia al Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento.

Sus propios colaboradores del máximo tribunal, Maqueda "está bien" de salud, sin dar más precisiones sobre la práctica médica a la que fue sometido, mientras que fuentes médicas dijeron que se le realizó un cateterismo por una indisposición cardíaca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario