Edición Impresa

Confirman salidas laborales a dos imputados en el caso de los mellizos desaparecidos

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario extendió ayer los permisos a los hombres con arresto domiciliario. Hoy realizará la reconstrucción de los hechos en Zavalla, Casilda y Granadero Baigorria.

Miércoles 10 de Septiembre de 2014

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario confirmó el permiso de salidas laborales a dos imputados que están con arresto domiciliario por el caso de los mellizos desaparecidos en Zavalla.

La decisión de la titular del tribunal de alzada, Carina Lurati, de rechazar el pedido de nulidad de las fiscales del Ministerio Publico de la Acusación de Casilda, Lorena Aronne y Marianela Luna, avala la postura de la jueza casildense Mariel Manetti, quien en las audiencias pública del 11 y 12 de agosto dispuso el cuestionado régimen de libertad laboral con prisión domiciliaria.

El fallo resalta, entre otros fundamentos, que "ha sido la magistrada (Minetti), quien señalara que la morigeración dispuesta en la prisión domiciliaria y los permisos de salidas laborales con los controles fijados es suficiente para considerar que no existe, en ese panorama, peligro de fuga o entorpecimiento probatorio".

No obstante consideró "adecuado" librar oficios a la Dirección de Migraciones y Ministerio del Exterior de la Nación "a fin de comunicar que los cuatro imputados (en el caso) se hallan impedidos de salir del país, debiendo entregar sus pasaportes, si los tuviese", lo que fue cumplimentado ayer en la Fiscalía de Casilda.

Se trata de los matrimonios compuestos por Andrea N., y Germán S., y Mariana N., y Luis J, quienes están imputados por el presunto delito de sustracción, ocultamiento y retención de menores que prevé una pena de 5 a 15 años de prisión.

Las fiscales habían apelado las salidas laborales de los dos hombres y solicitado la revocación de la prisión domiciliaria de Germán S., al que denunciaron en una audiencia de haber violado la medida en base a la versión de un testigo que dijo haberlo visto circular en un vehículo por la ciudad, lo que sumado a otros elementos no fue suficiente para que la jueza interviniente hiciera lugar a la requisitoria más aún cuando el supuesto acto no fue constatado por la autoridad policial encargada de la vigilancia de los imputados.

Intensificar controles.Consultada sobre el rechazo del pedido de nulidad la fiscal Luna dijo "respetar la decisión" y valoró que la jueza haya ordenado "la intensificación de los controles hacia los imputados y que la Fiscalía realice las actuaciones administrativas y penales si no se cumplen".

Uno de los abogados defensores de uno de los matrimonios imputados, Germán Mahieu, dijo que "era un fallo ejemplificador" el de la Cámara de Apelaciones de Rosario.

Reconstrucción del hecho. A casi dos meses de la desaparición de los mellizos se hará hoy la reconstrucción del hecho denunciado por Liliana Montenegro, la mujer de Zavalla que asegura haber sido víctima de la sustracción de sus bebés tras dar a luz en Casilda.

La medida dispuesta por las fiscales comenzará a las la 7 y realizará foco en distintos lugares de Zavalla, Casilda y Granadero Baigorria donde la mujer aseguró haber estado momentos antes, durante y después del supuesto parto en el que habrían nacido Aurora y Valentín para terminar en manos de sus presuntos apropiadores.

La reconstrucción se hará con la presencia de la denunciante y actores para simular a los imputados y a otras personas sindicados como partícipes del hecho que se investiga, al tiempo que se basará en testimonios, croquis e inspecciones oculares que constan en el legajo fiscal.

Además el acto contará con la participaron de las fiscales, los abogados defensores de los imputados, la Tropa de Operaciones Especiales, la dirección de trata de personas y delitos complejos, la Policía de Investigaciones de Casilda y Rosario, policía científica y personal de la seccional de planimetría de la UR-II.

A pedido de las fiscales, controlara la medida la jueza Minetti, a fin de intervenir en caso de surgir algún incidente o controversia. "El objetivo es clarificar la sucesión del hecho", explicó Luna para sintetizar la medida.

 

Denuncia.En tanto la Agrupación Hijos Santa Fe presentó en la Fiscalía Federal 2 de Rosario una denuncia por desaparición forzada de personas y supresión y sustitución de identidad, entre otros presuntos delitos que a juicio de la organización son suficientes para que el caso pase a la Justicia Federal.

Tal acción se la comunicaron ayer a las fiscales casildenses que siguen adelante con la investigación en el plano de la Justicia provincial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario